Mecenazgo cultural de una nueva Caja en Cádiz
La exposición 'Le Corbusier en la India' llega a la capital gaditana de la mano de la Fundación Caja de Arquitectos
Una nueva entidad financiera se ha instalado en Cádiz y viene dispuesta "a contribuir a la difusión y el prestigio de la arquitectura", gracias a su fundación cultural. Así lo expresó ayer Javier Navarro, presidente de la Caja de Arquitectos, en el acto de inauguración de la nueva oficina bancaria en la capital gaditana, situada en la Plaza de Mina, 12.
La Caja de Arquitectos es una sociedad cooperativa de crédito fundada hace 25 años con el fin de ofrecer servicios financieros preferentemente a los arquitectos y a su entorno.
La entidad llega con su fundación cultural, cumpliendo una "responsabilidad social corporativa que ejercemos desde el principio", según Navarro. Así, el 30% de los beneficios van destinados a esta fundación, que organiza exposiciones, dona becas a estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Arquitectura para hacer prácticas en los despachos más importantes de Europa, publica libros relacionados con arquitectura y, desde este año, edita una colección de DVDs sobre esta materia, titulada arquia/documental, que supone la recuperación de un material disperso y hasta ahora inédito en España, de inestimable valor para el mundo de la arquitectura. Cada número, además del documental dedicado a un arquitecto y su obra, reúne información recopilada especialmente para cada obra por un arquitecto español, fotografías, dibujos, comentarios, escritos o entrevistas, que se incluyen tanto en el DVD como en el libreto adjunto a la edición.
Ayer mismo se celebró el primer acto de esta fundación en la capital gaditana. A escasos metros del nuevo local, en la sede del Colegio de Arquitectos, se inauguraba a las nueve de la noche la exposición Le Corbusier en la India, comisariada por Pep Quetglas, que recoge fotografías e ilustraciones realizadas por el arquitecto Enric Miralles durante su viaje a la India en febrero de 1992. Precisamente, esta muestra, de carácter itinerante, se ha realizado con motivo de la edición del cuarto volumen de la colección de DVDs arquia/documental, titulado Le Corbusier en la India: Ahmedabad y el Capitolio de Chandigarh.
La sede de la nueva entidad financiera es un local en forma de L, proyectado por los arquitectos gaditanos Enrique Piña, Agustín Muñoz, Mª Carmen Muñoz y Manuel Martínez. Estos profesionales ganaron un concurso en 2003 para espacios del Colegio de Arquitectos y, a mitad del proceso, la Caja decidió instalarse en Cádiz y decidieron que iba a ir en ese local. Así que el proyecto original se dividió y quedó una parte del edificio para la oficina bancaria y otra más pequeña destinada a sala de formación. Ambas están divididas por un portal de vecinos.
"La idea era poner en valor elementos como la medianera, que suele estar en segundo plano", explica Enrique Piña, quien comenta que la iluminación -"uno de los temas fundamentales del proyecto"- está integrada en la medianera, y el espacio interior se recorre a través de la medianera. Otro aspecto importante de este proyecto, según Piña, es que dos planos paralelos -el suelo y el techo-, ambos de color blanco, "recogen todos los elementos vivideros del local". Una pieza de madera de inoco oculta elementos como aseo, archivos y mobiliario, "liberalizando el espacio interior".
También te puede interesar
Lo último