Cultura

'El autor' de Martín Cuenca triunfa en los Forqué junto con 'La librería'

La película El autor, del director almeriense Manuel Martín Cuenca, fue la más reconocida en número de galardones en la 23 edición de los Premios Forqué celebrada la noche del sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, tras haber recibido ex aequo el galardón a Mejor largometraje de ficción junto con La librería, de Isabel Coixet, y el galardón a la Mejor interpretación masculina para Javier Gutiérrez. Coixet destacó la ayuda de los productores españoles con los que trabajó para La librería, a diferencia de "los palos en las ruedas" que recibió en el extranjero. El resto de nominadas a Mejor película eran Abracadabra, Verano 1993 y Handia.

Elena Sánchez y Boris Izaguirre presentaron estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, que por segundo año consecutivo se celebraron fuera de Madrid, tras la pasada edición que acogió Sevilla. El actor Edu Soto puso el toque de humor a la gala, donde se recordó al recién desaparecido maestro Chiquito de la Calzada.

Nathalie Poza y Javier Gutiérrez ganaron los premios de interpretación

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la actriz Nathalie Poza recogió este galardón por su papel en la película No se decir adiós, de Lino Escalera. Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, fue la galardonada con el premio al Mejor documental. "Cuando no encuentras algo le preguntas a tu madre y ella te dice: ¿Has mirado en su sitio?. Y ahí estaba la historia, en mi familia", manifestó Salmerón.

Por otro lado, el premio al Mejor cortometraje fue para Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y como Mejor película latinoamericana triunfó Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

El Premio Forqué al cine y educación en valores recayó en Lo que de verdad importa, de Paco Arango. Además, el cineasta Carlos Saura recogió la Medalla de Oro de la institución ante una sala que se puso en pie mientras el director fotografió el momento, con la cámara que siempre lleva encima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios