Cultura

Marina, una historia que comienza en el reino de Dorne

  • La joven cantaora jerezana que arrasa en las redes sociales publicará su disco debut en septiembre

Si fue el ciberespacio y la monstruosa capacidad de difusión de las redes sociales (los más potentes voceros del siglo XXI) los que han puesto la voz y la imagen de Marina en un lugar privilegiado del colapsado mapa de jóvenes artistas emergentes, el primer paso, el primer impulso, la llama primigenia que encendió la idea de compartir el talento cantaor de la intérprete jerezana, tuvo lugar en la cercana tierra de Dorne. Ya saben, Osuna, la localidad sevillana elegida por la HBO para recrear uno de los reinos de la saga literaria Juego de Tronos cuya adaptación televisiva pronto alcanzará la quinta temporada. Allí mismo, en la región más calurosa de Poniente, comenzó el fenómeno Marina que ya atesora más de 60.000 seguidores en su página de Facebook, más de 2 millones de visionados de sus vídeos y "la ilusión" de un primer disco debut que saldrá "en septiembre", adelanta la joven, de la mano del productor y compositor Manuel Ruiz Queco.

"Pues en Osuna comenzó todo", confirma Marina García Herrera (Jerez, 1995) que, además de cantaora, estudia el grado de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz. "Mi hermana se quería presentar al casting de Juego de Tronos y yo la iba a acompañar pero luego me animé y me presenté también. Así que para allá nos fuimos, nos llevaba mi tío, y tuvimos la suerte de que pasamos el primer corte", explica la intérprete que, junto a los suyos, hizo tiempo a la espera de una segunda prueba "en un bar cercano". "Y me puse a cantar una letrita". A su tío le dio por grabarla, subió el vídeo a su red social y en cuestión de horas, "ya tenía 1.000 me gusta y otros tantos dígitos de vídeo compartido".

"En vistas de eso empecé a hacer vídeos y colgarlos en mi propia página de facebook y, la verdad, el resultado fue muy bueno. Yo veía que a la gente le gustaba lo que hacía, mis bulerías y mis tanguitos y eso. Y llegó aquel vídeo mío que se ha hecho tan famoso y con el que, digamos, empezó a conocerme más gente, más allá de Jerez y de Andalucía", recuerda Marina sobre una grabación que se ha convertido en un fenómeno viral.

Marina, vestida de negro y con una copa en la mano, canta en la calle rodeada de amigos tras una fiesta en el Tabanco El Pasaje. "Sí estábamos allí con mi amigo Luquitas después de una fiesta y me arranqué a cantar", precisa. Ese mismo vídeo, asegura Marina, es que llama la atención del productor Manuel Ruiz Queco que hace unos meses, tras su visionado, no dudó en ponerse en contacto con la joven a través del guitarrista que habitualmente la acompaña, Ramón Trujillo, y proponerle un proyecto con el que Marina está "loca". "¿Cómo voy a estar? Loca de contenta. Queco quedó conmigo en Jerez, nos conocimos y me dio mucha confianza. Es un gran compositor y productor y, además de que me gusta mucho lo que hace, me ha dado la oportunidad de lo que yo más quiero en el mundo, que es cantar. Cantar, cantar y cantar, que me escuche la gente", ríe la chica tan espontánea como dulce.

De hecho, en ese tipo de frescura educada, esa naturalidad exenta de vulgaridad, cree Marina que reside su conexión con el público. "Yo creo que me han visto así espontánea, sincera, que se me ve que disfruto cuando canto y eso la gente lo nota y lo agradece", valora la estrella naciente que ya acaba de lanzar sus dos primeras canciones bajo la tutela de Queco. "Pues tengo Tú fuiste mi sueño, que me la ha compuesto el propio Queco, y De mil maneras, que me la ha hecho José Serrano. Son dos temas preciosos".

Dos cortes que suponen el adelanto del que será el disco debut de la jerezana que se publicará en septiembre. "Será un compacto de carácter flamenco, de su cara más fiestera, con bulerías, rumbas, tangos... Lo que yo hago, donde yo me muevo", dice la cantaora que aunque canta "desde siempre", comenzó de forma más profesional a los 16 años como corista de Rosario Montoya La Reina Gitana y con algunos recitales en solitario en su Jerez natal. "Ahora es diferente, ahora estoy recibiendo el cariño de muchísima gente y estoy aprendiendo mucho y conociendo a gente muy interesante", reflexiona.

¿Y la cogieron para Juego de Tronos? "¡Qué va!, -contesta entre risas- al final nada pero, mira, fui a buscar una cosa y me he llevado otra mucho mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios