Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Danza

La gaditana Maribel Gallardo logra la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • La bailarina da nombre al Conservatorio de Danza de la capital

La gaditana Maribel Gallardo.

La gaditana Maribel Gallardo. / Foto: web del Ballet Nacional de España

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre las que se encuentran la bailarina gaditana Maribel Gallardo, que da nombre al Conservatorio de Danza de la capital.

La bailarina Maribel Gallardo es, desde 2002, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de honor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López.

Más tarde, bailó en la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología –bajo la dirección de Alberto Lorca–, en el Ballet Siluetas –dirigido por José Antonio y Luisa Aranda–, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo.

Se incorpora al BNE en 1981, en el que ascendió a primera bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrenó coreografías creadas exclusivamente para ella como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’ de Victoria Eugenia; la taranta de ‘Los Tarantos’ de Felipe Sánchez, ‘Medea’ de José Granero y Manolo Sanlúcar, o ‘La Celestina’ en la obra homónima de Ramón Oller. En 2003 interpretó ‘El Sur’ junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de ‘Medea’ en el 35 Aniversario del BNE.

También han sido galardonados Javier Bardem, el grupo de música Amaral o el artista Jaume Plensa, además de, entre otros, Julia Uceda, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón y la fotógrafa Colita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios