Cultura

El gaditano Manuel Ravina dirigirá el Archivo General de Indias

  • Ravina ha ejercido de manera continuada como director del Archivo Provincial de Cádiz desde 1986 Sustituye en el cargo a Isabel Simó, que se jubiló a finales del año pasado

Hasta ahora responsable del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el recién nombrado director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, menciona varias veces la importancia de los legados gaditanos en los fondos de la Casa Lonja.

"En el Archivo General de Indias hay dos secciones específicas, la de Contratación, que refiere todo lo relacionado con el archivo del periodo de la Casa de Contratación de Cádiz, que es extraordinariamente importante -explica-; y la del Consulado, que era el llamado Consulado de Cádiz, una organización comercial que podría ser similar a las actuales Cámaras de Comercio, y que tiene también una importancia enorme a nivel histórico".

Un ejemplo palpable de esta presencia -apunta Ravina- puede comprobarse también en la muestra Hacia un mundo nuevo. Revoluciones, libertad e independencias en España y América 1808-1814, que se expone actualmente en el Archivo y que recorre los principales hechos del mundo hispánico durante la Guerra de Independencia.

La trayectoria de Manuel Ravina -que se incorporará desde mañana a su puesto como nuevo director del Archivo de Indias- está igualmente muy ligada a ambas ciudades. Licenciado por la Universidad de Sevilla, fue profesor de Paleografía y Diplomática, a la vez que daba clases en el Colegio Universitario de Cádiz. En 1974, Ravina se incorporaría como director al Archivo Histórico Provincial de Cádiz: "Pero desde el 78 y hasta el 86, estuve trabajando entre Madrid, Sevilla y Cádiz", indica.

En Madrid, Manuel Ravina trabajó como subdirector del Archivo Histórico de Protocolos y del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y ejerció como jefe de Servicio del Ministerio de Cultura. De 1984 a 1986, sería director general del Libro, Bibliotecas y Archivos en Sevilla. En el 1986, regresaría de manera permanente al Archivo Histórico Provincial gaditano, donde permanecería hasta la actualidad, "y ya no me he movido, he tenido la vida aburrida de un archivero".

Para Ravina, probablemente sea toda la experiencia que le ha dado "tiempo a acumular en esta larga trayectoria" lo que ha que influido en su elección como responsable del Archivo de Indias, una vez la plaza saliera a concurso a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras la jubilación de la directora del centro, Isabel Simó.

"Dentro de toda esa experiencia, además -continúa Manuel Ravina-, se han dado muchos puestos directivos. Y este es un campo en el que hay trabajos que parecen lo mismo pero que no son lo mismo, y en mi caso ha habido mucho de labor de coordinación... Y también todo este tiempo me ha permitido ir acumulando un corpus grande de publicaciones, de trabajos de investigación y de archivo".

Muchos de ellos, precisamente, relacionados de manera directa con las cuestiones americanas, como El pleito Cádiz-Sevilla por la Casa de Contratación: "Numerosos fondos del Archivo de Cádiz guardan relación con América -continúa Ravina-. De hecho, la sede misma del Archivo Provincial está en la Casa de las Cadenas, la casa de Diego de Barrios, que era un comerciante indiano".

"Estar al frente del Archivo de Indias es como pilotar un avión a mil kilómetros por hora a diez mil metros de altitud -se explica Manuel Ravina-. El avión funciona perfectamente, el rumbo y el ritmo han de ser el mismo. El Archivo lleva funcionando más de doscientos años. Lo único que yo puedo hacer es tratar de solventar las cosas lo mejor posible".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios