Cultura

Luis Gonzalo patenta su integración de tejidos en cerámica

  • El pintor prepara con esta técnica un mural de 19 metros lineales que se instalará en la nueva Escuela de Ingeniería

El pintor y profesor Luis Gonzalo ha logrado patentar su técnica pictórica de integración de tejidos naturales pigmentados en cerámica, un trabajo de investigación de varios años que el artista jerezano, afincado en Cádiz desde hace más de 40 años, estima que será un campo de futuro en el diseño industrial y que se plasmará artísticamente en el gran mural cerámico de 19 metros lineales que Luis Gonzalo prepara para la nueva Escuela Superior de Ingeniería.

"Esta patente -señala Luis Gonzalo González- es un paso más hacia las artes, pensar que la ingeniería de diseño industrial es y será un gran avance para nuestra economía. Con esta modesta patente, tenemos que tomar conciencia de que podemos resurgir en el diseño. Tenemos una de las zonas andaluzas de más proyección de futuro en este siglo XXI. No podemos basarnos en el comercio ni en el turismo solamente; industrialmente la Bahía no tiene límite, y la investigación en nuestra Universidad es de las más motivadoras".

Antiguo director de la Escuela de Arte de Cádiz y actual colaborador honorario del departamento de ingeniería mecánica y diseño industrial de la UCA, Luis Gonzalo explica que "la característica principal de esta técnica es el empleo del bizcocho cerámico, en horno, con estuco florentino realizado directamente a mano, con sedas naturales, con pigmentos de la misma flora natural y productos sintéticos elaborados químicamente en el laboratorio. La propiedad de sus componentes es el no amarilleo de sus brillos en el tiempo y la durabilidad, sobre todo, en las formas y en el color".

El gran precedente de esta patente se encuentra en el mural que el pintor creó, sobre un soporte de madera, para la Facultad de Ciencias, con 15 metros de largo y 2 de altura. Una vez lograda la patente de la integración de los tejidos en las placas de cerámica, la investigación de Luis Gonzalo se dirige al cuero, un campo en el que el artista cree que también será importante para tratar de potencia su industria: "Esta técnica se aplica sobre cualquier material de construcción: pizarra, barro refractario, hormigón o madera, y comenzamos a experimentar el trabajo sobre cuero e impermeabilizaciones de tejidos naturales para diferentes enfoques dentro de la expresión artística e incluso para la ingeniería biomédica".

Esta técnica pictórica del artista gaditano es también objeto, como ya lo fue su obra, de una tesis que él mismo está dirigiendo en la Universidad Andina de Ecuador sobre el arte precolombino y su aportación al siglo XXI, así como otra tesis en Escuela de Ingeniería de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios