La 'Lisístrata' transexual de Savary se luce con un Paco León increíble

La obra de Aristófanes llenó en su estreno el Teatro Romano de Mérida

Efe / Mérida

31 de julio 2010 - 05:00

Si algo no han provocado los transexuales que ayer interpretaron Lisístrata en el Festival de Mérida es desprecio, el veneno que Jerôme Savary quería combatir con esta "cabaretera" versión en la que Paco León ha arrasado con su interpretación de líder de las amazonas, tierno, divertido y "guapísima".

Un montículo de arena, una escalera y una puerta han sido los únicos elementos adicionales del escenario del Teatro Romano para la exhibición de un tour de force de género que ha querido poner en ridículo al macho cavernícola con la complicidad del público. La explicación de este montaje nace de la voluntad del director del Festival, Paco Suárez, de que esta 56 edición tuviera una Lisístrata interpretada sólo por hombres, tal y como se representaba hace 2.000 años, cuando la escribió Aristófanes. Pero Savary quiso ir más allá e incorporar a actores transexuales porque creía llegado el momento de hablar de "un asunto" que provoca, según él, "tanto desprecio".

El "extraordinariamente perspicaz" Paco León (Sevilla, 1974), en palabras de Savary, ha demostrado que es un hombre de comicidad increíble y de rara inteligencia. Entubado en un corpiño rojo de cuero dio voz a la historia que cuenta cómo las mujeres griegas hicieron huelga de sexo para terminar con la guerra.

stats