Literatura

Lectura poética de José Corredor-Matheos en la Casa Pinillos de Cádiz

  • El autor manchego estará acompañado por el poeta Jesús Fernández Palacios

El poeta José Corredor-Matheos. El poeta José Corredor-Matheos.

El poeta José Corredor-Matheos. / Jesús Marín

La Casa Pinillos, dependiente del Museo de Cádiz, abre hoy sus puertas a la poesía con la presencia del escritor manchego José Corredor-Matheos, que ofrecerá una lectura poética organizada por la Asociación Qultura. El acto, que será presentado por el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios, comenzará a las siete de la tarde.

Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1929) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ciudad donde reside desde hace muchos años. Fue director de los Suplementos de la Enciclopedia Espasa y asesor literario de la Editorial Espasa-Calpe, jefe de redacción de Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, asesor artístico del Colegio de Arquitectos de Barcelona, director de la enciclopedia Gran Larousse Català y crítico de arte de las revistas Destino, Triunfo y Cambio 16.

Como poeta ha publicado quince libros de poesía, entre ellos: Poesía 1951-1975 (1981), Poesía 1970-1994 (2000), El don de la ignorancia (2004), Un pez que va por el jardín (2007), Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011) y Sin ruido (2013). Es autor asimismo de la antología Poesía Esencial de la Poesía Catalana (1983 y 2001) y de más de cincuenta libros sobre arte contemporáneo, cerámica, historia del juguete, arquitectura y diseño industrial.

En 2016 publicó unas jugosas memorias tituladas Corredor de Fondo, un libro de más de 500 páginas donde aparecen dos encartes (más de 60 páginas) de fotografías del escritor en distintas épocas de su vida, en dos de las cuales aparece el deportista Corredor-Matheos en el estadio de Montjuic en Barcelona corriendo los 400 metros lisos (en 1949) y saltando la pértiga (en 1950), lo que significa que fue un destacado deportista en su juventud, de ahí su fortaleza y envidiable salud al borde de cumplir el año próximo sus primeros 90 años de vida.

Entre sus muchos reconocimientos, destacan el Premio Boscán de Poesía 1961, el Premio Nacional de Traducción entre Lenguas Españolas 1984, el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya 1993, el Premio Nacional de Poesía 2005, el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua castellana 2008 y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios