Cultura

El escritor vasco Kirmen Uribe gana el Premio Nacional de Narrativa

  • La obra por la que obtiene el galardón es su primera novela, titulada 'Bilbao-New York-Bilbao'

El escritor vasco Kirmen Uribe ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao, con la que recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 2008.

Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970), escribe poesía y novela en lengua vasca, y la pasada primavera cobró actualidad después de que el primer lehendakari socialista, Patxi López, recitara en euskera a lo largo de su discurso de investidura el poema Maiatza (mayo).

Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia); ha trabajado como profesor, traductor y guionista, ha realizado proyectos multimedia en los que ha combinado literatura y diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América.

La obra premiada será traducida en breve al castellano y al inglés, y cuenta la historia de tres generaciones de vascos con la excusa de un vuelo transoceánico.

Uribe ha traducido poemas de Raymond Carver, Sylvia Plath, Anne Sexton, Mahmud Darwish y Wislawa Szymborska, entre otros, ha publicado en revistas como el The New Yorker y colabora en diversos medios de prensa escrita en el País Vasco.

El premio Nacional de Narrativa, que el año pasado se le concedió a Juan José Millás por su obra El mundo, está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2009, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.

"Me siento como Obama", comentó con humor Uribe al conocer el premio. "No esperaba para nada que me llamara la ministra y no sabía si era un sueño o una mentira".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios