Cultura

La Junta rechaza que Arte Sureño sea Patrimonio Protegido

  • La consejera de Cultura alega que las pinturas rupestres no presentan "tipología levantina"

El objetivo de que el Arte Sureño -el grupo de manifestaciones rupestres que se encuentran en las cuevas, abrigos y refugios del Campo de Gibraltar y La Janda- sea considerado Patrimonio Mundial de la Unesco, como así está catalogado el llamado Arco Mediterráneo, ha sufrido un serio varapalo. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha asegurado que resulta imposible incorporar estos legados históricos al conjunto de dicho Arco Mediterráneo porque no presentan "tipología levantina". Arte Sureño, así pues y a tenor de las declaraciones de la consejera, no tiene el apoyo de la Junta en sus propósitos.

Lothar Bergmann, presidente de honor de la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de Patrimonio Arqueológico (AGEDPA), reaccionó ayer a la postura de Torres con críticas y negando la mayor: Arte Sureño (denominación que él mismo acuñó) sí presenta características del arte levantino.

Lo paradójico del caso es que la comisión de Cultura del parlamento de Andalucía aprobó en mayo de 2006, por unanimidad de todos los grupos, solicitar formalmente a la Unesco la inclusión de Arte Sureño en su catálogo de Patrimonio Mundial. La Diputación de Cádiz, a propuesta del propio PSOE e IU, instó en mayo de este año a los organismos y administraciones competentes en el mismo sentido. Por supuesto también es una vieja reivindicación de AGEDPA.

El ingreso de Arte Sureño en la lista de la Unesco no sólo es un reconocimiento. Permitiría salvaguardar un patrimonio que reside en más de 180 cuevas y abrigos y que en 1998 se quedó fuera del Arco Mediterráneo que sí fue protegido. Los expertos alarman desde hace tiempo de la destrucción de estas manifestaciones en la zona por las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales y el vandalismo humano.

Según Bergmann, la consejera demuestra "un total desconocimiento del tema y falta de voluntad de proteger uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre". "Por otro lado, hacer depender una declaración de Patrimonio de la Humanidad de un cierto estilo y dejar desprotegido el arte más antiguo de la humanidad carece de lógica total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios