Juan Miguel del Castillo toca el cielo con tres candidaturas a los Goya
El director jerezano opta a la mejor dirección novel por su 'Techo y comida' El tema musical cuenta con otra nominación y es obra de los artistas Dani Quiñones y Miguel Carabante
La película jerezana Techo y comida se convirtió ayer en una de las sorpresas cinematográficas del año al obtener tres candidaturas para los próximos premios Goya. El jerezano Juan Miguel del Castillo, que opta al reconocimiento como mejor director novel, ve así recompensado el gran empeño que supuso sacar adelante una cinta sin apenas presupuesto ni patrocinadores. "No nos lo creemos. Somos unos recién llegados y esto sabe aún mejor porque hemos luchado sin padrinos y sin conocer a nadie en la Academia del Cine. Estas tres candidaturas son de por sí una satisfacción, un regalo", resumía el creador. "Tenemos esperanzas de que Natalia de Molina se lleve el Goya a la mejor actriz", otra de las nominaciones de Techo y comida por su retrato de una madre joven que intenta sacar adelante a su hijo en la crudeza de la crisis económica.
También estarán en la gala por su candidatura a mejor canción los jerezanos Miguel Carabante y Dani Quiñones, autores de letra y música respectivamente del tema principal. "No veas la que está liando Juan, no veas... ¡Si somos los mismos que nos conocemos de siempre, del barrio!", celebraba ayer Quiñones. "Juan nos pasó el guión, nos dio unas cuantas referencias y nos pidió que sacáramos algo que tuviera un punto flamenco. La voz de Malena de Mateo le da ese toque".
Ni Del Castillo ni Quiñones se sienten favoritos. Ambos, confiesan, llevarán preparados el discurso de rigor por si finalmente se llevan un 'cabezón' a casa. "Para mí lo más importante es que la Academia le dé visibilidad a las personas que lo pasan mal, que es de lo que trata el guión. Me sorprende que se hayan acordado de nosotros porque viendo la película se pasa un mal rato, pero lo hacemos porque sirve para concienciar", declaraba el director. "El premio es estar nominado, aunque no me alejo de la posibilidad de que nos llevemos algo, ¿quién sabe?".
Se da el caso de que igual que era la primera película de Juan Miguel Del Castillo, también se estrenaba la productora catalana Diversa Audiovisual, que apostó por el proyecto del jerezano. El objetivo ahora es relanzar la cinta y que cada vez más exhibidoras apuesten por ponerla en cartel. Hasta ahora, Techo y comida se proyecta en 37 salas de toda España tras ser estrenada el viernes 4 de diciembre. Desde la productora afirman que el boca-oreja ha comenzado a funcionar a pesar de ser una película modesta y desconocida para parte del público español. "Los espectadores salen contentos siempre, por eso estamos muy felices por este éxito", explicaban en Diversa.
La película fue rodada en Jerez y se reconocen fácilmente emplazamientos como los barrios de La Granja y Vallesequillo o la calle Larga. Desde que se hiciera con el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de Málaga, Techo y comida no ha parado de recibir más reconocimientos y buenas críticas. Además, está nominada a mejor película del año en los premios Feroz, la antesala de los Goya que organizan los informadores cinematográficos españoles, amén de otra candidatura para Natalia de Molina a la mejor actriz.
Los ganadores se conocerán en la gala del 6 de febrero en Madrid. La película fue estrenada con buena acogida por parte del público jerezano. Esta Navidad tendrá que competir con éxitos de taquilla como Ocho apellidos catalanes o la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Sea como sea, ayer Juan Miguel del Castillo se coló en el circuito nacional.
También te puede interesar
Lo último