Cultura

Juan José García presenta su "trilogía barroca" 'Dolor, madera y barro'

  • El escritor sanluqueño dedica su nueva obra a Caravaggio, Artemisia Gentileschi y La Roldana

Juan José García Rodríguez, mostrando un ejemplar de su nuevo libro. Juan José García Rodríguez, mostrando un ejemplar de su nuevo libro.

Juan José García Rodríguez, mostrando un ejemplar de su nuevo libro.

El escritor sanluqueño Juan José García Rodríguez estrena en estos días Dolor, madera y barro, una "trilogía barroca" que contiene biografías apócrifas de los pintores italianos Michelangelo Merisi di Caravaggio y Artemisia Gentileschi, y la escultora imaginera sevillana Luisa Ignacia Roldán, conocida como La Roldana.

El nuevo libro del autor de Marejada se introduce en la vida y la obra de estos tres artistas del Barroco. Basándose en una amplia bibliografía, García Rodríguez acerca al lector tanto a "un genio de la pintura que convulsionó el arte" como a "dos casos excepcionales de mujeres artistas que sufrieron para abrirse paso en un mundo diseñado por y para los hombres", según el escritor.

El también sanluqueño Fernando Cruz Isidoro, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, deja escrito para el lector en el propio libro que "esta novela histórico-artística es una 'rareza' llena de genialidad que no podrás dejar de leer de un tirón, sobre todo si tienes una cierta sensibilidad hacia el arte y su interpretación y contextualización".

Ramón Asquerino, doctor en Filología Hispánica, señala en el prólogo que "la 'escritura desatada' quijotesca se manifiesta en esta obra a través de un autor que se muestra épico, lírico, trágico y, a veces, cómico. Que analiza los cuadros lo mismo que nos impone la tarea de mirarlos".

García Rodríguez presentará su obra el próximo sábado 16 de junio en Sanlúcar. Será a las ocho y media de la tarde en Bodegas Hidalgo La Gitana. En este acto público, el autor estará acompañado, entre otros, por Cruz Isidoro y Asquerino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios