El Joven Coro de Andalucía lleva 'Dido y Eneas' al Villamarta

La actuación se incluye dentro del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

Redacción Cádiz

08 de enero 2014 - 05:00

El Joven Coro de Andalucía ofrecerá el próximo 11 de enero un concierto en el Teatro Villamarta de Jerez, en un programa en el que interpretará la pieza Dido y Eneas, Ópera en tres actos, de Henry Purcell. Además, la formación actuará durante la próxima semana en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en el Teatro Cervantes de Málaga.

Esta serie de conciertos vienen a ser el colofón a las habituales convivencias vacacionales tanto del coro como de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), formaciones ambas que integran el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Durante las vacaciones de Navidad y verano, unos 130 jóvenes músicos o cantantes procedentes de conservatorios o escuelas de música tienen la ocasión de prepararse en formaciones orquestales para una carrera profesional o docente.

Así, la convivencia de los chicos y chicas del coro comenzó en el albergue de Inturjoven de Málaga, el pasado 5 de enero, y se prolonga hasta el día 13. Durante estos días, las y los cantantes, con la colaboración de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, se dedican a preparan el repertorio a interpretar en la minigira; asistidos por dos profesores y profesionales de coro, así como por Luis Villamajó como director invitado, aunque en las representaciones de la gira será Michael Thomas quien se encarga de dirigir a la compañía.

Por su parte, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) celebró su encuentro de Navidad entre el 26 de diciembre de 2013 y el pasado día 5 en Mollina. Una cita, con sus correspondientes funciones, que viene a ser el banderazo de salida para otras actividades especiales que se llevarán a cabo con motivo del XX Aniversario de la creación de la OJA y del Programa de Jóvenes Intérpretes.

Creado en 1994 por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes pretende impulsar y complementar la formación musical de jóvenes talentos que inspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007, el programa se extendió a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía. Las convocatorias están abiertas a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la orquesta y hasta los 27 para coro.

stats