Literatura

José María García López presenta 'Las tres muertes de Ingrid' en la Fundación Unicaja de Cádiz

  • El escritor presenta este miércoles 2 de febrero su última novela que se centra en la compleja relación amorosa entre una diva del belcanto y un pianista mediocre

El escritor José María García López.

El escritor José María García López. / Jesús Marín

Una soprano de fama mundial, la diva Ingrid Balaguer, y un mediocre pianista más joven que ella, Elías Leiva, son los protagonistas de la última novela del escritor José María García López, Las tres muertes de Ingrid, un libro sobre una trágica y problemática relación que se presenta este miércoles 2 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en la Fundación Unicaja durante un acto organizado por la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Una historia de amor llena de momentos cruzados que tiene por escenario los teatros de la ópera de todo el mundo. Así, esta presencia musical tan definitiva en la novela tendrá su traslación en la puesta de largo gaditana con la guinda de un recital que estará protagonizado por el pianista Ignacio Arenas y la soprano Cristina Aquino.

Además del autor del libro, serán José María Gómez Valero, su editor, y Fermín Lobatón, presentador de la cita, los encargados de hablar sobre las páginas de una novela en la que encontraremos años felices en medio de una tormenta donde, en un primer momento, el pianista se siente humillado por los éxitos y por el trato de la cantante, para después convertirse, incluso, en su chofer, en su criado y en su pianista auxiliar cuando la soprano enferma de alzheimer. Una historia, también, de amor y entrega con un final trágico.

Y es que los destinos de los protagonistas están empeñados en cruzar sus ánimos. Así, cuando ella decae en sus destrezas vocales y en función de los estragos de la enfermedad, él empieza a ser reconocido en el mundo de la interpretación pianística e incluso en el de la composición jazzística. Y es que Elías Leiva –“y éste es uno de los retos más arriesgados o ambiciosos de la novela”, según su autor– empezará a construir estructuras musicales arrítmicas y sin memoria melódica, será un seguimiento amoroso, una imitación de los abismos del alzheimer traducidos a música.

Destinos que se unen, muy pronto, en La Axarquía, la casa de campo en la que los protagonistas se conocieron cuando Elías era un niño e Ingrid ya una joven promesa del belcanto. Además, Las tres muertes de Ingrid también discurrirán por los ambientes musicales experimentales de Brooklyn, Barcelona y su ambiente modernista y actual, Madrid y las cumbres del Himalaya (lugar crucial para uno de los amantes de la diva con quien Elías mantendrá una relación de amor-odio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios