Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

José Alconchel, ganador del Concurso Nacional por Peteneras

Paterna volvió a acoger, durante el pasado fin de semana, la final del XXXVIII Concurso Nacional de Cante por Peteneras. Un acto que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del domingo y que comenzó con las actuaciones, fuera de concurso, de la cantaora japonesa Yumie Yamashita, de Osaka, y la joven cantaora África Granado Acuña, de San José del Valle. Ambas intérpretes fueron reconocidas con una mención especial como primera cantaora de carácter internacional y con el primer premio en la modalidad de menor de 18 años. Asimismo, Granado recibió el premio a la mejor letra nueva de peteneras.

Pero sería el cantaor de Arcos, afincado en Jerez, José Alconchel García 'Pepe Alconchel', el que se haría con el primer premio de esta edición del certamen, dotado con 4.000 euros y estatuilla de la Petenera. Agustín García García 'Caracolillo', obtuvo el segundo premio, dotado con 2.000 euros, mientras que el tercer premio (1.000 euros) fue a parar al cantaor de Casteilblanco Francisco Moya González 'Kiki'.

'Manuel Castulo' y José Antonio Romero Pérez, 'Nieto del Perro', recogieron respectivamente el cuarto y quinto premio, mientras que Manuel Domínguez Gallardo, 'Manuel Catulo', fue reconocido con el galardón al mejor cante libre.

Tras la fase de concurso, el patio del IES Paterna acogió el fin de la fiesta de esta edición, cuya primera parte estuvo protagonizada por la tragedio lírico-flamenca de Enrique Rojas Guzmán Paterna, Patenera, Petenera. Un pueblo, una mujer, un cante, en la que intervinieron los cantaores Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Juan Zarzuela, José Méndez, Esteban Guerrero y Remedios Reyes; y los actores, José Cabrales, Marisa Macho, María José Reynaldo, Angelita Ruiz, Juan Antonio y María Cantizano, Andrés Barroso, Javier Moreno y Didier Macho, con la colaboración especial de Rafi Guerrero y bajo la dirección de Isabel Pérez Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios