El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Jesús Micó acerca a la Universidad los nuevos rumbos de la fotografía

  • El actual coordinador de las exposiciones de la Kursala dirigirá un curso de verano que contará con los fotógrafos Joan Fontcuberta y Pablo Juliá · Su nuevo trabajo personal se exhibe ahora en Murcia

Su fotografía nunca deja indiferente. Y sus investigaciones sobre este medio también abren los ojos, enseñan a mirar de otro modo. La fidelidad de Jesús Micó a la cámara lúcida atraviesa su vida y su obra, en la que ha buscado no pocas veces la complicidad de sus paisanos, como en Cádiz Fin de milenio: 15.000 registros de la vida cotidiana y anónima en la ciudad. Desde hace 11 años, Micó vive en Barcelona e imparte sus saberes en su Universidad Politécnica. "Cádiz nos atrapa. Salí para buscar más salidas profesionales pero bajo siempre que puedo atraído por la luz, la familia y los amigos, la actitud de la gente".

Ahora la Universidad de Cádiz (UCA) ha encargado a Micó que asesore, junto con Alberto Martín (el director del prestigioso centro de fotografía de la Universidad de Salamanca), su nuevo espacio expositivo: la Kursala. Para ella ambos han ideado "una línea programática que apuesta por los autores noveles porque es una sala pequeñita y coqueta aunque de vez en cuando, como ahora con Toni Catany, Premio Nacional de Fotografía, inyectamos un peso pesado". "Estos bodegones de Catany -continúa Micó- son además muy populares y tras ellos, el 21 de febrero, tomarán el relevo los desnudos de José Manuel Varela, un joven gaditano residente en Barcelona que toma como modelo el cuerpo humano pero inserto en contextos extranormales: en mitad de la calle, en una iglesia o en un local de juego".

Dentro de ese programa se incluye también la colectiva de verano en homenaje al bicentenario del botánico gaditano José Celestino Mutis, de la que es comisario el propio Micó. Se titula Mutis Mutandi y en ella participan todos los autores noveles que exponen en la Kursala en 2008.

Micó, que recuerda con cariño sus viajes a Utrera en los años 80 junto a Juan Carlos González-Santiago para formarse en los talleres que coordinaba el director de Photovision, Ignacio González, lamenta que "falta aún en las escuelas y la Universidad formación en teoría y estética fotográfica. En Bellas Artes sólo se enseña la técnica". Para paliar ese déficit, ha cuidado hasta el último detalle del seminario especializado que impartirá en la UCA durante tres convocatorias consecutivas de sus cursos de verano. El proyecto debuta con Panorama general de la creación fotográfica española actual: una primera aproximación, que se celebrará en julio y tendrá como ponentes a los mejores especialistas españoles, entre ellos Claude Bussac (directora de PHotoEspaña 08), Joan Fontcuberta (Premio Nacional de Fotografía y profesor de la Pompeu Fabra), Pep Benlloch (galerista y director del Máster de Fotografía de la Politécnica de Valencia), Pablo Juliá (director del Centro Andaluz de la Fotografía), Rafael Doctor (director del MUSAC de León) y Alberto Martín. Con semejante desembarco, Micó quiere reforzar la posición de Cádiz en el debate y la creación fotográficos.

Mientras, en los Foto Encuentros de Murcia, este autor muestra ahora su obra Natura Hominis, un diario autobiográfico que comenzó en 1997 y que a día de hoy continúa en pleno desarrollo con más de dos centenares de fotografías de gran formato compuestas por cientos de disparos ensamblados a manera de mosaico. Un nuevo reto artístico y personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios