Cultura

Javier Ruibal, presente en un libro homenaje a Cohen

  • Otros cinco músicos españoles aparecen en 'Songs by Drawings'

Sabina, Aute, Martirio, Cristina Rosenvinge, Javier Ruibal y Javier Mas han escrito los textos que acompañan al centenar de dibujos de Alfredo González que integran el libro Songs by drawings. Homenaje a Leonard Cohen, ideado por el editor Pedro Tabernero.

Este "homenaje gráfico", del que solo se ha efectuado una tirada reducida para coleccionistas, se pondrá la semana próxima a la venta y ha sido el propio Tabernero, según ha asegurado a Efe, quien ha seleccionado "por su sobrecarga sensual" las 38 canciones del cantautor canadiense, cuyos títulos preceden a manera de capítulos las ilustraciones de Alfredo González.

El volumen, junto a las ilustraciones, incluye los textos breves aportados por los seis músicos, entre los cuales hay uno que ha actuado con Cohen, el guitarrista zaragozano Javier Mas. Tabernero ha destacado del principal autor del libro, el dibujante Alfredo González, que sea un "ilustrador asturiano quien homenajee a un Premio Príncipe de Asturias", galardón que Cohen recibirá este año.

De toda la producción de Cohen, Tabernero dijo haber seleccionado las 38 canciones en las que "su elegante, íntimo, profundo, misterioso, complejo, oscuro y luminoso universo permanece ceremonialmente intacto".

Luis Eduardo Aute, por su parte, señala en su texto que desde que hace 48 años escuchó por primera vez a Cohen siempre se ha sentido identificado con su universo poético: "Me sentía, y me sigo sintiendo, muy cómplice del 'corpus' tan religioso como pagano de su obra". Martirio, que asegura que Cohen es "una referencia necesaria" para ella desde los 17 años, escribe: "He vuelto a escucharlo siempre a lo largo de los años, cuando mi corazón y mis oídos necesitaban de esa medicina que él administra como nadie". Sabina aporta los dos sonetos que ha dedicado a Leonard Cohen, mientras que Cristina Rosenvinge recuerda la entrevista que le hizo para televisión. Javier Ruibal describe la voz grave de Cohen como la de "un monje pagano", mientras que Javier Mas asegura que el homenajeado, en sus canciones, "halla denodadamente la palabra precisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios