La Isla alienta la leyenda de Camarón

25 años sin el genio del cante

Varios actos se anticiparon ayer al 25 aniversario de la muerte del cantaor que San Fernando celebrará hoy con un concierto de José Mercé y Arcángel

Baile en homenaje a Camarón de la Isla, anoche junto a la Venta de Vargas.
Baile en homenaje a Camarón de la Isla, anoche junto a la Venta de Vargas. / Román Ríos
Arturo Rivera

San fernando, 02 de julio 2017 - 02:21

La Isla ha echado mano a la memoria para recordar durante este fin de semana qué estaba haciendo en la mañana del 2 de julio de 1992 cuando la noticia de la muerte de Camarón irrumpió para ponerlo todo patas arriba. Esos días intensos y convulsos han vuelto a hacerse presentes al hilo de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del hombre que revolucionó el flamenco y de los actos que en este fin de semana toman la calle.

Ayer se recordaban en el Centro de Congresos tras la proyección de la película Camarón que Jaime Chávarri hizo en 2005, en los prolegómenos de la tertulia con los actores organizada por la Academia de San Romualdo que evocó, desde otra perspectiva, la grandeza de la figura de José Monje. De alguna manera, gracias a la magia del cine, el mito regresaba en una fecha redonda que alienta la leyenda y que, por supuesto, llega arropada también por el flamenco, como era de esperar. Anoche, con baile junto a la escultura de Camarón, con el cante de Rancapino en la Venta de Vargas y con el espectáculo Flamenco Bohemio, que desembarcó en el centro para animar la velada del sábado como prolegómeno a los actos previstos para el 2 de julio, el Día Camarón.

De la magnitud de la figura del cantaor hablaron los actores Óscar Jaenada, Martín Bello y Alfonso Begara, que en el filme de Jaime Chávarri se metieron en la piel de José Monje, de su hermano Manuel y de Tomatito. Recordaron una película que -en eso coincidieron todos- les ha dejado una profunda huella en su trayectoria profesional. "Había muchísimo respeto", señaló el protagonista principal al recordar el rodaje y al poner de manifiesto lo consciente que todo el equipo era de la relevancia de la figura que estaban tratando. Meterse en la piel de Camarón fue, de hecho, uno de los mayores retos a los que Óscar Jaenada -él mismo lo reconoció- se ha enfrentado en su carrera, una actuación por la que, de hecho, recibió un Goya. La tertulia, moderada por José Carlos Fernández Moscoso, abordó el filme desde distintas perspectivas y matices antes de abrir un turno de preguntas entre el público.

Casi simultáneamente, junto a la Venta de Vargas, se desarrolló anoche otra de las citas que ayer regaló este 25 aniversario: el grupo de Las niñas de la Fragua puso en escena la coreografía especial que se ha preparado en homenaje al genio del cante con Tacón de los Cabales, el tema compuesto especialmente para la ocasión por Carlos Rey y Juan Antonio Iglesias Trisko. Fue el anticipo de una velada que coronaría luego Rancapino en la Venta.

Además, en la céntrica plaza de la Iglesia, el espectáculo Flamenco bohemio congregó también anoche a los grupos Los Brujos del Sur, Gipsy Rock y Musho Gitano en un concierto al aire libre promovido por el Ayuntamiento dentro de los actos de este 25 aniverario.

Aunque será hoy -2 de julio- cuando el Año Camarón viva su jornada central con un concierto que tomará de nuevo la plaza de la Iglesia y que contará en el escenario con José Mercé y de Arcángel, que rendirán su particular homenaje al mito. A ellos se sumarán también Jesús Castilla, María LaMónica y el bailaor David Nieto, que tendrán la misión de caldear el ambiente. Por la mañana, a las 11.00 horas, está también previsto que el Ayuntamiento realice una ofrenda floral en el mausoleo que Camarón tiene en el cementerio municipal para honrar también la memoria de su vecino más conocido y que más lejos ha llevado el nombre de La Isla.

stats