GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cultura

'Isla de León', quinta entrega de la colección '12 del Doce'

  • El cómic presentado hoy en Diputación aborda "los acontecimientos trascendentales que ocurrieron en La Isla a partir del 24 de septiembre de 1810"

La Diputación de Cádiz ha presentado este miércoles 'Isla de León', la quinta entrega de la colección de cómic '12 del Doce', editado por la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y el Servicio de Publicaciones de la institución provincial.

Según ha manifestado el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Federico Pérez Peralta, durante la presentación de este quinto número este miércoles en Cádiz, esta colección es «un instrumento magnífico» para recordar la historia, pero es que además, según ha resaltado, '12 del Doce' se ha hecho un sitio en el mundo del cómic, reconocido por expertos y aficionados, en sus primeros números.

En este sentido, ha afirmado que esperan la misma acogida para éste y para el próximo episodio, que será 'Las Cuevas de María Moco' y que tendrá un toque de humor más acentuado.

Por su parte, el teniente de Alcalde y portavoz del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco Romero, ha destacado «el acierto de emplear el cómic para trasladar a los ciudadanos, de una forma tan amena, los acontecimientos trascendentales que ocurrieron en La Isla a partir del 24 de septiembre de 1810».

El protagonista de este quinto número, 'Muergo', puede representar, según ha señalado, «a los escopeteros salineros que lucharon en los campos de batalla en que se convirtieron los esteros y salinas que aún rodean la ciudad».

«Es un privilegio dirigir esta serie porque normalmente el historietista trabaja en soledad, pero en este caso, al reunir a tantos autores, es un proceso de aprendizaje continuo», ha destacado el director de la serie, Ricardo Olivera 'Fritz', que ha elogiado el trabajo del dibujante en esta ocasión, Jesús Méndez, su jefe cuando dirigía una agenda de publicidad de Cádiz.

En este sentido, ha apuntado que Olivera ha recreado un episodio en el que destaca la caracterización de los personajes que luego ha coloreado Lola Garmont, con una importante función, no sólo estética, sino narrativa, al dibujo.

«Soy más ilustrador que autor de cómic», ha aclarado Jesús Méndez, el dibujante de 'Isla de León', que ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto que le ha permitido entrar en una época «intensa, conocer a unos personajes que estuvieron aquí, y que vivieron con tanta intensidad aquellos hechos». Así, ha señalado que ha intentado, sobre todo, «dar sensación de espacio, que es el mismo en que nos movemos dos siglos después».

'Isla de León', con guión de Rafa Marín, dibujos de Jesús Méndez, y color de Lola Garmont, incluye las habituales tiras de Mel y cuenta, como el resto de la serie con el asesoramiento histórico de José Joaquín Rodríguez Moreno. Las entregas anteriores, tituladas 'Trafalgar', 'Solano', 'Con las bombas que tiran' y 'Guerrilleros', han obtenido una enorme aceptación popular, y el reconocimiento de diversos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios