Cultura

La Isla Ciudad Flamenca, y ciudad de Camarón

  • La IV edición del festival, que se celebra durante 42 días en San Fernando, estará marcada por el 25 aniversario de la muerte de José Monge Cruz

Artífices y artistas que forman parte de la IV edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, ayer en Diputación.

Artífices y artistas que forman parte de la IV edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, ayer en Diputación. / bernardo sancho

San Fernando abrazará el verano más flamenca que nunca. La Isla es ciudad flamenca, sí, y más desde hace cuatro años, cuando irrumpió en el estío isleño un festival, que en esta edición se desarrollará durante 42 días -¡nada más y nada menos!- y con la figura de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, más presente que nunca.

San Fernando es La Isla Ciudad Flamenca del 21 de julio al 31 de agosto con un completo programa de actividades del que ya está confirmado "en su 70%", según explicaba ayer Javier Chico Fernández, alma mater del festival, durante la presentación de la cita junto a los cantaores David Palomar y María La Mónica, el delegado de Cultura de San Fernando, Juan José Carreras y el diputado Jaime Armario, en el patio cubierto del Palacio Provincial.

David Palomar, Antonio Canales, María La Mónica, Duquende y El Farru, en la cita isleña

Junto a ellos, un nutrido cartel de firmas privadas e instituciones colaboradoras del evento, ya que otra de las características de esta cuarta edición es la suma de voluntades "desde las instituciones públicas, asociaciones de la ciudad y empresas privadas" porque "hacer un festival de 42 días requiere mucho esfuerzo y mucho apoyo", advertía el coordinador cuyo empeño fue ampliamente destacado por todos los integrantes de la mesa.

Fernández fue también el encargado de desgranar algunas de las actividades y espectáculos de la cita que comenzará el 21 de julio en la plaza del Carmen -en el corazón del barrio que vio nacer al genio de La leyenda del tiempo- con el espectáculo Ay José! de la joven María La Mónica que adelantó que no podrá imitar "a quien es incomparable e inimitable" pero que llevará a su terreno, "el del flamenco con el jazz y otras músicas", algunos de los temas de Camarón "más especiales" para la artista.

La estela que dejó el hijo más notable de San Fernando también se dibuja en La Isla Ciudad Flamenca con dos de las conferencias incluidas en su programa. Así, José María Velázquez-Gaztelu hablará el 27 de julio sobre Camarón en Rito y el 9 de agosto Ricardo Pachón lo hará de Camarón nuestro.

El 25 aniversario de su muerte también ha propiciado que del 3 al 6 de agosto se celebre dentro del festival la II edición de La Lonja del Flamenco en el patio interior del colegio San José, lugar que el 29 de julio será el escenario para los Sones de Cádiz, al alimón entre David Palomar y Antonio Canales, una reunión inédita en España en la que se trata de "aportar y crear" sobre las tablas, tal y como explicó ayer el cantaor gaditano que acaba de recibir el premio del Disco del Año El Suplemento por Denominación de origen.

La institución educativa también acogerá otra de las grandes propuestas confirmadas del festival, el espectáculo De Camarón a Lucía con Duquende al frente y con la colaboración de El Farru, Piraña y Chicuelo, la noche del 17 de agosto.

El arte -el plástico- también tendrá cabida en La Isla Ciudad Flamenca con distintas exposiciones que se desarrollarán a lo largo del verano en diferentes lugares de la localidad como la muestra Camarón y amigos, de Irene Vélez; Flamencas on the road, de Rafael Casado; Soníos negros, de Juan Silva, y la ya tradicional muestra en los escaparates de la calle Rosario con esquina García de la Herrán realizada por diferentes artistas plásticos y del diseño digital.

"La parte didáctica es otra de las patas que sostienen La Isla Ciudad Flamenca esta edición", se enorgullecían tanto el concejal isleño como el coordinador del festival. De esta forma, un buen número de clases magistrales y cursos componen la oferta pedagógica del encuentro con nombres propios como Antonio Canales, Javier Katumba, Juani de la Isla o Jesuli Carrillo.

Chico Fernández concluyó la cita con la prensa recordando, muy emocionado, la figura del aficionado Jesús Salido Topuli, fallecido recientemente, pero que será reconocido dentro del festival con un premio con su nombre que se dedicará "al joven flamenco más destacado" y que se entregará "en todas las ediciones" con una alegoría que el artista Antonio Mota "está ya dándole vueltas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios