Isabel Muñoz gana el Premio Nacional de Fotografía
La barcelonesa Isabel Muñoz fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado que ha fallado el premio ha destacado "su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".
La fotográfa aseguró tras conocer el fallo del jurado que ser mujer le ha ayudado "a entrar en universos mágicos, tanto cuando la mujer es feliz como cuando no lo es, a los que no habría podido entrar de no serlo". Muñoz ha compartido que recibir este premio ha sido una "magnífica noticia" y que se ha emocionado al enterarse. Además, ha querido agradecer este galardón a las personas que la han ayudado a lo largo de los años y junto a los que ha ido creciendo.
La fotógrafa ha defendido la importancia de la cultura al entender que "habla de nosotros" y, por ello, ha alertado de que "se podría hacer mucho más" en este campo: "Creo que todos los esfuerzos son pocos para impulsar el mundo cultural. Hay muchos mundos que hay que relanzar, no solo la cultura. Si tuviera una varita mágica claro que me gustaría hacerlo mejorar. Creo que se están haciendo cosas pero que se podrían hacer muchas más, y que hay prioridades", indica.
En este sentido, ha señalado que el español es "muy creativo" y la gente joven necesita ayudas y ser reconocida porque al principio "cuesta mucho", a nivel particular y de las fundaciones. .
A lo largo de su carrera, Muñoz asegura que ha tenido todo tipo de experiencias y nunca ha fotografiado "nada que no ame". Aun así, la fotógrafa ha destacado su etapa en el Congo, donde asegura que su visita creó un "antes y un después" en su trabajo. Allí, trabajó conoció una "realidad tremenda" de la mujer, los derechos humanos y los primates.
También te puede interesar