Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Investigadores de la UCA inician la III campaña de excavaciones en Málaga

Un equipo interdisciplinar e internacional, formado por investigadores españoles y alemanes, continúa las excavaciones y los estudios analíticos en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga).

Investigadores de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del catedrático de la UCA, José Ramos, y del profesor Gerd C. Weniger, del Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, han comenzado la tercera campaña que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre.

En los primeros días de esta campaña se están excavando diversas zonas en ambas cavidades correspondientes a ocupaciones del Paleolítico Superior. Al final de la misma, habrá una Jornada de puertas abiertas para socializar y difundir el conocimiento con la ayuda de los técnicos del equipo.

Participan más de 60 investigadores de 28 instituciones, museos, universidades y centros de investigación de España, Alemania, Inglaterra y Francia, bajo el marco del Proyecto General de Investigación (PGI) Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental.

Sus investigadores ya han avanzado en la fijación de dos importantes secuencias de las ocupaciones humanas prehistóricas en el sur de la península Ibérica con ayuda de tecnología lítica que ayuda la definición de dataciones absolutas. Según Ramos los resultados "son de interés para la construcción cronoestratigráfica de las ocupaciones de grupos humanos neandertales y modernos. Se dispone ya de más de 40 nuevas dataciones absolutas para Cueva de Ardales y más de 20 para Sima de las Palomas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios