Cultura

Las obras del Hospital de San Juan de Dios continuarán "en breve"

  • La Delegación Provincial de Cultura ha confirmado que en próximas fechas se retomarán los trabajos aunque será "bajo la supervisión" de un equipo de arqueólogos

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, que ayer ordenó la paralización de las obras de rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios por «posibles daños al patrimonio», anunció hoy que dichas obras «continuarán en breve», pero «bajo la supervisión» de un equipo de arqueólogos contratado por el Obispado, que es el promotor de la obra.

En un comunicado, la Delegación de Cultura indicó que las obras fueron visitadas esta mañana por un grupo de arqueólogos para comprobar 'in situ' los restos hallados en su interior. Así, según explicaron los técnicos, los vestigios localizados «no forman parte del Teatro Romano ni de la Muralla de El Pópulo», sino que son restos que técnicamente se designan como «descontextualizados».

De este modo, las obras para construir una residencia geriátrica en el edificio «continuarán en breve» bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos que contratará el Obispado de Cádiz. En cualquier caso, habrá que esperar a que se realice un estudio arqueológico «exhaustivo» aunque, «a priori», los técnicos apuntan a «materiales reutilizados» probablemente en una etapa medieval o posterior, una práctica «muy habitual» en épocas pasadas.

Además de los vestigios materiales, se han hallado en este enclave «restos óseos contemporáneos», probablemente asociados a fosas u osarios del antiguo hospital, apuntó.

Por otro lado, señaló que la empresa constructora justificó la ejecución de trabajos de remoción de tierra sin la licencia correspondiente argumentando que tuvo que aplicar una «solución técnica puntual» en el edificio para quitar un relleno que impedía adaptar el inmueble a la normativa de accesibilidad. Al retirar dicho relleno, aparecieron los restos.

En este sentido, la dirección facultativa de la empresa reconoció que «el error» fue iniciar el rebaje «sin control arqueológico» y aclaró que estaba preparando una modificación puntual del proyecto de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios