Cultura

El Hermitage y Matta centran el otoño museístico en Madrid

  • El Museo del Prado y la pinacoteca rusa organizarán un intercambio de obras

El Museo Thyssen-Bornemisza comenzará la temporada expositiva en Madrid el próximo 9 de septiembre con la muestra Roberto Matta: El cubo abierto. Una instalación que incluirá los cinco grandes lienzos del ciclo 'El proscrito deslumbrante' y reproducirá el modo en que el artista los montó en su primera presentación al público en la Galerie Alexandre Iolas de París en 1966. Cuarenta y cinco años más tarde y con motivo del centenario del nacimiento del artista, que se conmemora en 2011, el ciclo se volverá a presentar en su esplendor original.

Por su parte, el Museo Reina Sofía dedicará su espacio Fisuras a Fogarasi, una de las jóvenes promesas del arte austríaco, quien reflexiona en su trabajo sobre cómo las ciudades contemporáneas pueden convertirse en una imagen, y en una marca y en el que explica, además, la instrumentalización del arte abstracto.

Por último, en el mes de noviembre, el Museo del Prado albergará, en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011 y como parte del acuerdo suscrito entre el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española, la exposición El Hermitage en el Prado.

Mientras que El Prado en el Hermitage (25 de febrero - 29 de mayo de 2011) presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que mostrarán a la sociedad rusa la importancia histórica y artística de la colección del museo español, Tesoros del Hermitage permitirá al público de nuestro país contemplar ciento setenta obras del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud artística y cronológica de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

Así se mostrarán piezas sobresalientes de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. La muestra ocupará todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Museo que, durante más de cuatro meses, pasará a convertirse en un "pequeño Hermitage", según informa el Museo del Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios