Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El latinista Gil Fernández sucede a Miguel Delibes en la RAE

  • Catedrático de Filología en Sevilla, es especialista en latín visigodo y mozárabe

El latinista español Juan Gil Fernández, uno de los de mayor reputación en su campo, fue elegido ayer en Madrid como nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y ocupará el sillón "e", vacante desde la muerte del escritor Miguel Delibes, informaron fuentes de la Academia.

Gil Fernández (Madrid, 1940), catedrático de Filología Latina en la Universidad de Sevilla, es pionero en los estudios del latín medieval en España y cuenta en su haber con más de 300 publicaciones. Especialista en el latín visigodo y de los mozárabes y en el lenguaje de Cristóbal Colón, el estudioso afirma que el descubridor fue un "personaje fascinante": "Fue un mal gobernante y un mal caudillo, pero es fascinante verlo razonar en sus escritos y ver cómo intenta explicar el nuevo mundo". Gil Fernández señala, además, que no es cierto que muriera en la pobreza: "Colón murió millonario y cobrando el diez por ciento de las Indias, con lo que era un dineral lo que le correspondía".

Defiende con pasión la necesidad de saber latín y griego "para entender nuestro pasado", no sólo en arqueología: "Para comprender la literatura de los siglos XVI y XVII hace falta tener una base de clásicas".

La candidatura del latinista, la única que concurría ayer, fue presentada por los académicos Salvador Gutiérrez, Emilio Lledó y Francisco Rodríguez Adrados.

De los 46 sillones que componen la RAE y tras la aceptación de Gil Fernández, sólo quedan por cubrir dos, el de la "n" y el de la "Z", que ocuparon Valentín García Yebra y Francisco Ayala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios