Cultura

García Larrondo gana el premio Alfred de Musset por 'El estado de sitio'

El gaditano Juan García Larrondo se ha hecho con el premio Alfred de Musset por la adaptación de la obra El estado de sitio, de Albert Camus. El dramaturgo se ha hecho con la distinción por esta obra de nueva creación que otorga Ediciones Irreverentes -en las categorías de versión, edición y y traducción- entre los 83 aspirantes de todos los países que han concurrido al galardón, y que también ha recaído en Pedro Villora y Nikolina Zidek.

El jurado del certamen ha destacaso así que García Larrondo se inspira en la gran obra de Camus para situar la acción en un Cádiz mítico, trasladando el mito de la peste a nuestra época y a una ciudad encajonada entre el mar, su historia desde época romana, y Andalucía. "El autor ha pretendido convertir la lírica de la obra original y el Cádiz del texto original, en una lírica propia de un Cádiz soñado". Así, "la pieza original de Camus se ha interpretado como una crítica feroz a los totalitarismos de corte fascista, y muy especialmente a la dictadura franquista". El jurado también ha advertido que "García Larrondo incide en el carácter de una ciudad tantas veces asediada, muerta y resucitada, hasta ser para él más eterna que la propia Roma y en la contradicción del hombre actual entre sus miedos y su anhelo de libertad, en un entorno en que las pandemias avanzan a velocidades cibernéticas. Somos más libres, pero mucho más vulnerables".

Con esta obra puso uno de los broches de oro a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, a cargo del CAT en el Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios