Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Galán Urréjola habita el mar con su nueva muestra en Benot

  • El pintor expone en Cádiz 'Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad', dando otro giro a una pintura que ahora fusiona realidad e imaginación sobre el agua

Una de las bellas construcciones sobre el mar de Ricardo Galán Urréjola.

Una de las bellas construcciones sobre el mar de Ricardo Galán Urréjola. / germán mesa

Ricardo Galán Urréjola regresa a la galería Benot, su casa artística por excelencia en Cádiz, con un nuevo giro de su obra: las construcciones en el mar. Con esta nueva aportación llega a su galería de origen, como él mismo denomina, de la mano de la exposición Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad, que acaba de inaugurar.

En su nueva propuesta, que incide en dar respuesta al continuo proceso "de búsqueda en los entresijos de la pintura" que hace el autor, exhibe "un mar habitado o habitable en diversos tipos de arquitecturas, entre ellas algunos palacios, fruto de una aleación entre realidad e imaginación", explica. Un toque de creatividad, que va más allá del figurativismo al que tiene acostumbrado al espectador, pero que continúa ahondando en otras de sus constantes como son la ciudad y la naturaleza. "Me sigue interesando la investigación sobre la ciudad como espacio de vida, como el territorio que nosotros mismos nos hemos dado para convivir ; y el estudio de la naturaleza vegetal, la flora, que vuelve a ser coprotagonista de la inquietud por la observación de la estética y de la ética más pura, que como afirmó el filósofo y matemático Wittguenstein, son la misma cosa", describe Galán Urréjola.

Pero ahora le toca conquistar el mar, desde nuevas fórmulas para habitarlo, que para la ocasión ha mirado a tres grandes ciudades "con una historia dorada que mira al mar como son Cádiz, Venecia y Amsterdam", explica Galán Urréjola, "una trilogía que simboliza la tradición más memorable del hombre por buscar vida y prosperidad más allá de los mares".

También apuesta por obras en las que pinta un mar abierto en el que emergen antiguos palacios habitados, "quizás construidos con el claro propósito de encontrar en ellos el sosiego y la paz siempre anhelada".

Así, el autor natural de San Fernando se introduce en mundos muy distintos a los que se reflejan en sus tradicionales obras con vocación hacia lo urbano, pues expresa a través de los pinceles "lo compartido con los demás en escenarios muy ricos con estímulos de color o movimiento". Se trata, en palabras del propio autor, "de espacios salpicados de luces y de fugaces destellos que chisporrotean movimiento", o en otras palabras, "espacios salpicados de luces y de fugaces destellos que chisporrotean a nuestro alrededor creando a veces luminosas estéticas de diseños imposibles".

Finalmente, la muestra se completa con otras cuatro obras que encuentran en la naturaleza vegetal "la excusa para bucear en el diseño estético más puro y reencontrarse con la belleza no comprometida, libre y ética, sin pretextos", asegura.

Con la muestra Sobre la naturaleza, el mar y la ciudad, Galán Urréjola ya suma numerosas exhibiciones de la evolución de su obra en la sala, pero su trayectoria alcanza una dimensión nacional y europea. De hecho, ha participado en muestras colectivas o en Ferias de Arte Contemporáneo no sólo de España, sino también de otros países. Así, ha expuesto en galerías de Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Una marca artística, la de Galán Urréjola que se extiende allende nuestras fronteras y que precisamente volverá a estar presente en Madrid y Amsterdam, donde tiene previsto exponer el próximo año. Además, tal y como informa, se exhibirán varias de sus piezas en colecciones de Francia, mientras se va terminando la serie dobre la Unión Europea que lleva al pintor ocupado desde hace varios años. Porque, como él mismo explica, "la pintura se dilata en el tiempo y no se agota. Muy al contario, se refuerza y se adapta a los tiempos de la historia, de modo que hay mucho por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios