Cultura

La Fundación Cajasol pone en pie un ciclo estival de flamenco en el Baluarte

  • Los jueves seguirán siendo jondos en la fortificación con una propuesta de altura que abrirá Tomatito y donde participan Mayte Martín, Rosario La Tremendita y Pilar Ogalla, entre otros

Francisco López, María del Mar Díez, José María González, Pilar Ogalla y Eva Tubío, mientras habla Andrés Peña, en la presentación de Estival Flamenco.

Francisco López, María del Mar Díez, José María González, Pilar Ogalla y Eva Tubío, mientras habla Andrés Peña, en la presentación de Estival Flamenco. / bernardo sancho

Como ya adelantaba este periódico hace unos meses, los jueves de verano serán flamencos en el Baluarte de la Candelaria con o sin la peña Enrique el Mellizo. Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha apostado por tomar de la mano a la Fundación Cajasol, que costea e idea un nuevo ciclo rotulado Estival Flamenco que eleva las miras del papel del jondo en el verano gaditano.

Y es que Estival Flamenco, que se celebrará durante cuatro jueves entre el 20 de julio y el 10 de agosto, cumple un doble propósito, poner la primera piedra para que Cádiz construya una futura cita flamenca con repercusión a nivel nacional -evento del que carece, lamentablemente, todavía- y, por otro lado, y aunque sus artífices evitaran hacer mención, parece claro que Estival Flamenco impide dejar huérfano de este arte a la fortificación gaditana tras la aparente desaparición de los Jueves Flamenco de la peña Enrique el Mellizo, que se ha quedado este año sin el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco.

Estival Flamenco, así se llama el ciclo, se celebra entre el 20 de julio y el 10 de agosto

El organismo de la Junta de Andalucía sí que impulsa el nuevo ciclo, "una propuesta del alcalde de Cádiz al presidente de la Fundación Cajasol", como aseguró María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, que también reveló que la cita está apoyada Diputación Provincial, tal y como contó durante la presentación oficial de Estival Flamenco donde estuvo acompañada del primer edil de la ciudad, José María González, la concejala de Cultura, Eva Tubío, el director artístico del ciclo, Francisco López y dos de los artistas participantes, la gaditana Pilar Ogalla y el jerezano Andrés Peña.

El dúo de bailaores estarán en la escena del Baluarte el 3 de agosto para presentar De sepia y oro, un espectáculo que, como recordó López, conquistó el Premio del Público del Festival de Jerez del pasado año "y aún no se ha visto en Cádiz".

Pero antes, en el mes de julio, Estival Flamenco irrumpirá en la ciudad con toda una declaración de intenciones, y de sus altas miras: Tomatito Quinteto, con la colaboración de Rancapino, el día 20 de julio (hacía más de 15 años que el maestro no actuaba en Cádiz) y la noche de las mujeres cantaoras el 27 de julio con tres nombres que nos llaman a la vanguardia y a la tradición, Mayte Martín, una de las pioneras en reconciliar ambas esferas; Rosario La Tremendita, el presente de la vanguardia; y María Terremoto, una jovencísima mirada a la tradición.

Esta primera edición de Estival Flamenco concluirá el 10 de agosto con otro de los nombres más señeros de la danza flamenca, Mercedes Ruiz, que junto a su compañía pondrá en escena Déjame que te baile con la colaboración especial del queridísimo guitarrista Paco Cepero que, como rememoró López, "sólo participó en el estreno de este espectáculo y aceptó encantado por el cariño que le tiene a Cádiz a volver a repetir su participación en esta cita".

López también quiso llamar la atención sobre la intención de esta primera edición y el espíritu de excelencia para el futuro que persigue Estival Flamenco, "un proyecto interesante por sí mismo para este año y un proyecto para futuro que con el flamenco como contenido y con la ciudad de Cádiz como gran escenario permita en los años venideros onvertir a Cádiz en el centro flamenco del verano", deseó sobre "el germen" de este iniciativa que no es otro que "dotar de un recurso cultural de calidad más a esta ciudad de cara al turismo cultural y de ocio activo" de forma que sea un proyecto "pensando no sólo para los aficionados sino para la cada vez mayor presencia de personas que vienen buscando en la Bahía actividades de elite e importantes para completar su concepto del verano".

En este sentido, el director artístico apuntó que si se pretende que esta programación "se convierta en un evento de repercusión internacional" todo lo que rodee y envuelva a la programación "tiene que estar al mismo nivel". Así, López insitió en "separar el tiempo de ocio y de espectáculo" permitiendo que el público "tome y picotee algo en el Baluarte antes y después pero nunca durante el espectáculo" y que las entradas, que ya se han puesto a la venta, sean numeradas. "Aunque estos detalles sólo sean un primer paso van encaminados a ir construyendo las bases de un proyecto sólido", precisó.

El alcalde, por su parte, refrendó la idea de López al hablar del "salto cualitativo" que el Ayuntamiento tenía que dar en materia d flamenco y que van "a cumplir con creces" con Estival Flamenco, a su juicio. "Partimos de la base de que la ciudad de Cádiz es una de las fuentes de las que bebe el flamenco actual, por lo que no es de recibo que la ciudad no ocupe ese lugar que le corresponde en el panorama del mundo flamenco en general", manifestó.

González, al igual que Tubío, quisieron destacar también "la buena salud" de la que goza la relación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol,gracias a la cual ha sido posible desarrollar estos espectáculos que "estarán a la altura de lo que la ciudad se merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios