Cultura

Fritz y el humor sin palabras de las criaturas de la tierra incierta

  • El dibujante Ricardo Olivera presenta esta tarde su recopilatorio 'Espejismos de andar por casa', editado por El Batracio Amarillo, en La Clandestina

La tierra incierta es un mundo donde todo es posible. Donde los espejos llevan a otro universo, donde la vida campa a sus anchas entre objetos que nacieron inanimados, donde se habla sin palabras y en el que gobierna la risa. La tierra incierta es el territorio de la fantasía épica "de andar por casa" y las criaturas que lo habitan "seres sorprendentes" capaces de cualquier cosa. Un mundo creado por el dibujante Ricardo Olivera Fritz que recopila algunas de las historias de este extraño y simpático lugar en Espejismos de andar por casa, que esta tarde, a partir de las ocho, se presenta en La Clandestina.

"Es una modesta publicación de 32 páginas y de tamaño bolsillo creada con algunas de las historias dibujadas y publicadas, tanto en España como en otros países como Portugal o Grecia, sobre mis personajes de la tierra incierta", explica el ilustrador gaditano que comenzó a realizar esta serie "por primera vez en 1997 para una revista que yo mismo editaba Radio Ethiopía". Historias cortas, con un humor a caballo entre lo absurdo y la fantasía, que pertenecen a la colección Minibatracios, que edita la revista granadina El Batracio Amarillo con la que Fritz lleva colaborando "unos diez años".

Fritz dibuja desde que tiene memoria, y aunque la historieta es su principal y primera pasión, ejerce también como ilustrador, humorista gráfico, diseñador, pintor y grabador. "Aunque también hago otro tipo de cómics, más sociales, estas historias surgieron de las cosas que dibujaba cuando estaba relajado, cuando hablaba por teléfono... Esos dibujos que se hacen casi sin querer", explica Olivera que, cierto día, garabateó el personaje que hoy es Flo, esa bailarina "tan absurda como poética" que danza en el desierto. "Le tengo mucho cariño porque es la primera de todos estos seres que habitan la tierra incierta", disculpa Fritz antes de confesar que su personaje más querido es ese gato "que realmente no tiene nombre" porque es una especie de alter ego del propio dibujante. "Yo soy muy gatuno, tengo muchos gatos y siempre los dibujo. El gato de estas historias tiene un lápiz mágico y todo lo que dibuja se convierte en realidad", resuelve.

Estas criaturas, y muchas más, forman parte de Espejismos de andar por casa que Fritz presentará junto con un representante de la revista El Batracio Amarillo y donde se compromete a firmar "con un garabatillo" los ejemplares que adquieran sus lectores.

También está a punto de salir a la luz una nueva obra de Fritz, en este caso, el número 8 de la colección 12 del Doce, cuya dirección artística corre a su cargo desde 2008. Una serie que gira en torno a la Constitución de Cádiz, con guiones de Rafael Marín, y que publica la Diputación de Cádiz. "Cada número es de un dibujante y el próximo, Domingo de Piñata se llama, tengo la suerte de dibujarlo yo", adelanta el artista que cree que "posiblemente" este número se presente en octubre. "Queda otro más que ya está listo y que se debe presentar antes de finales de año y ya estamos trabajando en los tres últimos, que se presentarán el año que viene", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios