Cultura

Fritz y H, su nuevo y 'silencioso' trabajo

  • El cómic trata temas actuales como la censura

  • Los ejemplares se pueden adquirir en cuatro puntos de venta en la ciudad, además de otros dos en Madrid

Una máscara amordazada como portada, personajes enjaulados que usan caretas para ocultar su identidad y prohibiciones. Éstas son solo algunas de las ilustraciones y guiones mudos que componen H, el tebeo silencioso, la nueva obra del ilustrador y humorista gráfico Ricardo Olivera, o también conocido Fritz.

La obra ha sido presentada hace dos semanas en ECCO y ha sido creada por Fritz y su colectivo formado por los artistas Esmeralda Puerto, Francisco José Asencio, Mart Yuls, Kry García, Javier Monsalvett y Pepe Macías. Ellos mismos han autopublicado su trabajo, un proyecto que ha sido elaborado entre Cádiz y Madrid y que salido a flote "gracias a unos ahorrillos del anterior trabajo, la revista de humor gráfico El Churro Ilustrado", asegura Fritz.

La idea surge cuando finaliza la revista, una colección de un total de cinco números editada por la Editorial Panini, la cual se vendía por toda España y han trabajando en ella más de 40 colaboradores. La mayoría de los artistas que participan, salvo las dos chicas, han trabajado juntos en la revista, de ahí la proposición de unirse y crear su nueva obra.

"H, el tebeo silencioso no trata sobre humor gráfico como nuestro anterior trabajo, es más bien un cómic. Un proyecto único con una unidad temática fija y que en principio, depende de su venta y distribución, no tenemos pensado que continúe, puede que sí pero con otros nombres y temática", argumenta Fritz.

El nombre de H les vino sobre la marcha. Eligieron como nexo de unión de las historias que todas fuesen mudas, algo muy interesante porque obliga a esforzarse mentalmente a descifrar las viñetas expresadas con ilustraciones, no solo al lector, sino también al autor por la forma de expresarlo, ya que actúa como narrador y a su vez como artista gráfico. También, la letra 'h' coincide en que es una letra muda, y el que fuese así, les hizo tratar temas como el de la censura, la sociedad reprimida donde los personajes intentan expresarse y liberarse.

"Los artistas en este caso, han tenido libertad de dibujar y expresar con sus ilustraciones lo que quieran, siempre y cuando siguieran el hilo conductor. Mostramos un tema muy importante en estos tiempos que vivimos, en el que la protagonista es la represión, un periodo en el que el mundo de la comunicación ha avanzado mucho pero nos obligamos a autocensurarnos ya sea por conservar nuestro puesto de trabajo o porque tampoco se quiere molestar a la gente, solo pretendemos que nos entiendan". explica Fritz.

El artista ha optado por publicar una serie de obras mudas que tienen lectura entre sí y sirve de nexo de unión entre las demás historias elaboradas por él, pero las demás no tienen un hilo conductor.

Actualmente, los ejemplares se pueden adquirir tanto en Madrid, en el que tiene dos puntos de venta y en Cádiz, en la librería Jaime, Quorum, La Ratonera y en la tienda Player Versus Player. Además, se puede hacer un encargo vía email a elchurroilustrado@gmail.com o por Facebook mediante un mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios