Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El proyecto Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz abre sus puertas a la ciudadanía

Intervención de Georgia Hill el pasado febrero en Cádiz.

Intervención de Georgia Hill el pasado febrero en Cádiz.

Este sábado a partir de las 18.00 horas en la calle Libertad, 14 (junto al Mercado Central de Abastos) tendrá lugar la primera jornada de puertas abiertas que los miembros del proyecto FACC (Festival de Arte Contemporáneo de Cádiz) han organizado para dar a conocer a la ciudadanía su proyecto cultural.

Se trata de un festival atemporal, está activo durante todos los meses del año, que alberga proyectos en torno al arte contemporáneo en emplazamientos y períodos diferentes a los que impone la narrativa predominante de los centros de arte convencionales. Con ello buscan reactivar zonas de la ciudad no relacionadas con la expresión artística con el fin de activar, ampliar y fertilizar la topografía cultural de Cádiz.

Durante la jornada tendrá lugar la presentación del proyecto por parte de los miembros de FACC, y estará amenizada con la intervención musical de tres proyectos musicales: Music Komité con su propuesta multidisciplinar donde conviven música y visuales que contará con la intervención de Álex Ahumada en el contrabajo, Toto en la guitarra eléctrica y Calde Ramirez, responsable de visuales y samples. Por otro lado intervendrá Miguelo Delgado guitarrista y compositor sevillano que protagonizará una intervención musical centrada en el jazz. Y por último, J Tantric y Calder on Hifi que llevarán a cabo una sesión musical en vinilo donde sonarán ritmos que viajan desde el soul, al dub, el jazz o el boogaloo.

Cada proyecto que lleva adelante FACC comprende amplio abanico de situaciones curatoriales las cuales pueden incluir exhibición/presentación de obras individuales, exposiciones, encuentros, debates, residencias, publicaciones, etc. así como intervenciones en espacios públicos y privados. Todas estas iniciativas pretenden funcionar como puente local, regional e internacional para apoyar y producir propuestas innovadoras.

Residencias artísticas

A través de una convocatoria abierta de carácter permanente, artistas de todo el mundo pueden aplicar al período residencial en Cádiz capital. Una vez seleccionados los intervinientes, cada mes del año uno de los artistas seleccionados es invitado a presentar y desarrollar un proyecto artístico en la ciudad, que culminará en su etapa final con la exposición del mismo el último fin de semana del mes de la residencia. La naturaleza de este trabajo se desarrolla en formato de estudio abierto, donde las personas interesadas pueden interactuar con el artista y ser parte del proceso de desarrollo que este lleva a cabo.

El lugar donde se desarrollan es en el estudio que FACC cede a los artistas en el Callejón de los Desamparados nº 6 (a 30 metros del Mercado Central de Abastos). Actualmente, el artista Davide Comelli está trabajando en su proyecto ¿En qué sentido? y en estos meses llegarán a Cádiz otros creadores como Kazy Usclef, Maverick, Ana Izarzugaza Junquera, Dorottya Szonja Koltay, Giacomo Mallardo, Linda Zhengová, Zane Prater y Jacoba Niepoort.

Además, otros artistas como Axel Void, Georgia Hill y Vlada Trocka ya han pasado por el periodo de residencias del FACC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios