Exposición antológica del pintor Julio León en Santa Catalina

Más de 70 obras del artista peruano, fallecido hace un año, convivirán hasta septiembre en el Castillo con una muestra de arte contemporáneo de su país

Algunos de los cuadros de la exposición que se muestra en el Castillo de Santa Catalina.
Algunos de los cuadros de la exposición que se muestra en el Castillo de Santa Catalina.
J. A. L. / Cádiz

29 de junio 2010 - 05:00

Julio León Gómez (Yungay, Perú, 1952) mantenía una especial vinculación con Cádiz. Su obra y su pasión por el arte iberoamericano dejó impronta en el Festival de Folklore Ciudad de Cádiz, con el que colaboró durante cerca de 20 años, prácticamente hasta que falleció el 27 de junio del año pasado, unos días antes de que se celebrara el certamen. Una de sus aspiraciones era exponer una antológica de su producción artística en Cádiz, un sueño que se cumplió ayer en el Castillo de Santa Catalina y que no pudo ser contemplado por él pero sí por su familia, por su mujer y sus hijas, presentes ayer en Cádiz.

Maypi chunyaq yachaq (Donde habita el silencio) es el título de esta muestra que convivirá hasta el 19 de septiembre en la fortaleza gaditana con otra exposición de arte peruano contemporáneo, en la que sus amigos y discípulos ofrecen una completa visión artística del país andino.

Adolfo Asmat, coordinador de esta exposición comisariada por María del Socorro Morac, fue el encargado de presentar la muestra y de situar la figura de Julio León, a quien calificó de artista "inquieto, sincero, íntegro, que como artista bebió de su raíz, de una cultura ancestral, de un mundo andino que fusionó con el arte precolombino. Julio dejó una huella hermosa, un legado grande, que es su obra".

También Luis Pablo Salamanca, cónsul general adscrito de perú en Sevilla que representó al embajador de su país en España, tuvo palabras de reconocimiento para "un gran artista que persiguió unir los Andes peruanos con España, y en particular con Cádiz". Y alabó la fortaleza que acoge la exposición: "Un lugar emblemático, inspiración de otras construcciones similares en Perú, como el Castillo de San Jorge en Lima".

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, evocó a Julio León recordando su continua participación en el Festival de Folklore, donde hace precisamente un año, como recordó la regidora, se empezó a hablar de la muestra que ayer se inauguró, que además forma parte de las actividades paralelas del certamen folklórico que empezará en Cádiz la próxima semana.

Teófila calificó de "emocionante" la apertura de una muestra con la presencia de la familia de Julio León, un artista, dijo la alcaldesa, que "supo adelantarse a nuestra intención de hacer de Cádiz un lugar de encuentro de la cultura iberoamericana".

Los más de 70 cuadros con la obra de Julio León, que recogen óleos y acuarelas de varias etapas del pintor peruano, se completan con la proyección de un audiovisual en el que es posible conocer detalles de su vida y de su obra, y también de su pensamiento artístico a través de alguna de las entrevistas que concedió en televisión.

La muestra de Julio León se puede contemplar en la Sala San Juan Alta, y desde ella se accede a la Sala San Nicolás Alta donde se han colgado las obras de lo artistas contemporáneos peruanos que se han querido unir para homenajear a su maestro, como Pedro Azabache, Enrique Galdós, Luis Arias, José Ugaz, Tomás Lorente, Juan León, Pío Ángel Muñoz o Arcadio Boyer, entre otros.

stats