Eugenio Garcés muestra sus invitaciones visuales en 'Biodeseos'

El fotógrafo presentó ayer en el Baluarte de la Candelaria su primera exposición en la capital gaditana, organizada por la Fundación Municipal de Cultura

El fotógrafo, junto a algunas de sus obras expuestas.
El fotógrafo, junto a algunas de sus obras expuestas.
Pilar Vera/ Cádiz

28 de julio 2011 - 05:00

Aunque reside en Cádiz desde 1993, esta es la primera muestra que el fotógrafo Eugenio Garcés presenta en la ciudad. Sociólogo de formación, aficionado también a la epistemología, Garcés comenzó a coleccionar las que terminarían convirtiéndose en primeras imágenes de esta muestra en el año 2004.

"Empecé a disparar mucho, con la intención de tener bastante material y ver qué resultaba -comenta el autor, momentos antes de la inauguración de la exposición en el Baluarte de la Candelaria-. Y, en dos o tres años, me di cuenta de que los fondos tenían suficiente solvencia como para realizar unas cuantas series dignas".

Biodeseos es una muestra que manipula las visiones interiores y el imaginario humano utilizando los encuentros fotográficos con minerales, vegetales y animales, incluyendo en algún caso a los propios seres humanos.

Las 58 fotografías que integran la exposición -realizadas durante cinco años- discurren así por cuatro bloques principales: Bioretratos, Aguas, Paisajes y Animales. Unas secciones que, afirma Eugenio Garcés, se han ido depurando con el tiempo y que se dividen, además, en nueve series.

La muestra es una invitación al espectador para ver lo que hay más allá de sus ojos o, precisamente, escondido justo delante de ellos. Un juego que Garcés comenzó con una serie de trabajos en Algeciras en los que trataba sólo cuerpos y piel. "A partir de ahí -explica-, decidí hacer lo mismo con otros elementos. Siempre siguiendo una base figurativa pero que remita a lo humano, al imaginario que todos podemos conocer y que se nos sugiere a partir de objetos comunes y de la naturaleza, como pueden ser arenas, agua, paisajes... En algunos casos, podremos observar elementos propios de este imaginario a través de fisuras, y en otros, no nos aparecerá nada. Pero precisamente con esa posibilidad es con la que me gusta experimentar".

Así, en Biodeseos se pueden encontrar -según se lee en la presentación- troncos de árboles que contienen "seres y engendros, piedras que ofrecen cuerpos o peces que componen bodegones".

"El soporte -dice Eugenio Garcés- es siempre la naturaleza, incluyendo lo humano. Las sensaciones que podemos experimentar o lo que podemos ver cuando topamos con una figura humana en la arena o las criaturas que parecen salir del tronco de un árbol. Todo ello, dentro de lo figurativo, aunque haya desenfocados o imágenes complicadas de decodificar".

"La cuestión -continúa Garcés- es buscar mucho más allá de lo meramente aparente, enseñar lo que está latente, y luego, cada uno puede verlo o no. Como digo, son invitaciones visuales. En este tipo de trabajo, todo lo que somos capaces de ver suele ser siempre más allá de lo obvio".

Aunque prefiere no hablar de futuribles hasta estar seguro de "si hay obra o no", Garcés sí comenta que, entre sus próximos proyectos,se encuentra una serie de fotografía social con imágenes principalmente de autor, "no de repor puro".

Biodeseos supone la segunda exposición de Eugenio Garcés en la provincia, tras participar en el año 2001 en la Fotogalería UFCA de Algeciras. Garcés cuenta, además, con exposiciones individuales y colectivas en de Madrid, Alcalá de Henares y Valencia (Galería Railowsky).

58

stats