Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

España recupera el mapamundi de Ptolomeo hallado en Australia

  • Aún quedan en paradero desconocido cuatro láminas de la Biblioteca Nacional

El Gobierno australiano ha devuelto a nuestro país el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y que ha sido recuperado por la Policía de Sydney. El documento cartográfico, un incunable de 1482 impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra Cosmografía de Ptolomeo y que ha sido incautada a un anticuario que lo compró por Internet sin saber que había sido robado. Dicha obra fue entregada ayer por Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro australiano, Kevin Rudd, al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la Biblioteca Nacional de Australia al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional española, Milagros del Corral, y su homólogo en Australia, Juan Fullerton.

A pesar de esta devolución, siguen sin ser localizadas cuatro láminas de la Biblioteca Nacional sustraídas del mismo modo que el Ptolomeo.

Según explicó Del Corral, la Guardia Civil está trabajando en la solución del caso, que se inició el pasado mes de agosto con el descubrimiento de que habían desaparecido 16 láminas de gran valor de la Biblioteca, de las que ya se han recuperado once, incluido el mapamundi de la Cosmografía y la lámina, recientemente localizada en Londres, que forma parte de una edición incunable de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla. Esta última está siendo verificada por Scotland Yard y por las fuerzas policiales españolas, dado que apareció "guillotinada" para dificultar su identificación.

El informe elaborado por la Biblioteca Nacional sobre los documentos desaparecidos señala que las obras que faltan son la primera lámina ilustrada con un mapamundi plegado de Cosmografía, sive De situ orbis, la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenas Aires y dos hojas de texto del Arte de ballesterías y montería, de Alonso Martínez Espinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios