Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Espacio Quiñones reinicia su actividad con los Martes Culturales

  • Mañana comienza el ciclo organizado por la Asociación de Amigos Fernando Quiñones y el Ayuntamiento de Cádiz con una sesión de música de autor en la sede del Baluarte del Orejón

El Espacio Quiñones durante el pasado marzo con la exposición 'Las mil noches de Fernando Quiñones'.

El Espacio Quiñones durante el pasado marzo con la exposición 'Las mil noches de Fernando Quiñones'. / jesús marín

Después de varios meses cerrado a cal y canto, el Espacio de Quiñones, tan cerquita de la playa de La Caleta, despierta en verano. Así, si durante el mes de marzo, la que será sede de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones gozó de cierta alegría con las visitas a la exposición Las mil noches de Fernando Quiñones, ahora, tras un inexplicable impás, el espacio que ocupa parte del antiguo Club Marte reinicia su actividad con, precisamente, los Martes Culturales.

"Con este ciclo pretendíamos dos cosas, primero, que el Año Quiñones 2018 no tuviese un vacío durante el verano y, segundo, darle vida al espacio que lleva su nombre, y eso significa llevar hasta ese lugar la cultura con las puertas abiertas", explica la presidenta de la Asociación de Amigos del desaparecido escritor chiclanero que organiza junto al Ayuntamiento de Cádiz la actividad que comienza mañana en el Baluarte del Orejón.

"La idea es que durante todos los martes de julio y agosto a las nueve de la noche poder ofrecer unas actividades culturales con entrada libre siempre poniendo a la figura de Fernando Quiñones en el centro y reivindicando, como siempre hacemos desde la asociación, su lazo con la ciudad y todos los valores que representa Quiñones", explicaba Flores sobre una actividad que comienza mañana mismo con una ronda de cuatro cantautores "reconocidos como quiñoneros" en las distintas ediciones de las distinciones ortorgadas por la entidad, precisa la presidenta, como son Fernando Polavieja, Alfonso Baro, Paco Luque e Inma Márquez.

Además en el intermedio de estas actuaciones, Flores adelanta que se presentarán las camisetas y bolsos realizados por la empresa gaditana Calvichi´s sobre Fernando Quiñones, fruto de la alianza entre ambas instituciones para colaborar en la difusión de la figura de Quiñones y del diseño y los creativos gaditanos, respectivamente.

"Tenemos previstas un par de sesiones de teatro leído con obras de Juan García Larrondo y con Les Trompants", relataba Flores sobre las citas del próximo 17 de julio, una lectura dramatizada de Mariquita aparece ahogada en una cesta, obra del dramaturgo portuense, y del 14 de agosto, la lectura traumatizada de Chapucerita roja, "donde también se hablará de todo ese resurgimiento del mundo del títere, del teatro, tan necesario para la ciudad porque, no olvidemos, que Fernando Quiñones escribió sobre Batillo y sobre Los Pimpis, por ejemplo", recuerda.

También destaca la presidenta de la entidad la simpática cita del 7 de agosto, "un simbólico bautizo quiñonero que le haremos a todas aquellas personas que se acerquen ese día por el Espacio Quiñones", dice. Un acto donde se leerá un manifiesto y donde, por supuesto, se irá a la orilla de La Caleta para reconocer "como quiñonero-caletero" a quien lo desee, para, finalmente, terminar en una fiesta con micro abierto.

El ciclo de los Martes Culturales se completa con un programa musical con Inma Márquez y diferentes partenaires como protagonistas con distintos repertorios donde se desvelarán diferentes facetas de Fernando Quiñones. Así, el 24 de julio Inma Márquez actuará con Alejo Martínez, el 31 de julio con Chano Robles, el 21 de agosto con Paco Luque y el 28 de agosto con Pájaro Bellantig.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios