Academias

Enrique García-Máiquez, nombrado académico de la Hispano Americana

  • El escritor y columnista del Grupo Joly, elegido por su amplia y consolidada trayectoria literaria, explica: “La patria de los poetas es su idioma, y yo soy ciudadano de la comunidad hispánica”

El escritor Enrique García-Máiquez.

El escritor Enrique García-Máiquez. / Fito Carreto

El escritor Enrique García-Máiquez fue nombrado ayer tarde académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, una entidad de carácter nacional, con sede en Cádiz y que fue fundada en 1909. La directora de la Academia, Felicidad Rodríguez, destaca del nuevo académico su amplia y consolidada trayectoria literaria, "avalada por varios premios", sus traducciones de autores portugueses y brasileños y sus múltiples reseñas de obras hispanoamericanas.

Para García-Máiquez, que con este nombramiento se estrena en el mundo de las Academias, siente una gran satisfacción por la elección: “Estoy muy contento. Ya le decía a la directora, Felicidad, cuando me lo comunicó, que eran cinco alegrías en una: por real, por academia, porque también creo que hay que reivindicar su papel de lo más formal en este mundo tan diluido, por hispano, por americana y por ser de Cádiz. Reúne cinco cosas que las cinco me alegran especialmente. Pienso presumir mucho de la condición de académico y estoy deseando firmar mis artículos como EGM de la Real Academia Hispano Americana”.

Sobre su aportación futura a la academia gaditana, el escritor portuense apela a la “humildad” y recuerda su vinculación con la literatura del otro lado del océano: “Yo he trabajado bastante a los poetas hispanoamericanos, he hecho una antología de un poeta chileno que es Ibáñez Langlois, he traducido a un poeta brasileño que es Mário Quintana, he estado muy pendiente de aquella poesía, y ese vínculo literario creo que es importante. Hay una idea que es que la patria de los poetas es su idioma, y yo tengo la idea de que soy ciudadano de la comunidad hispánica. Eso es algo que tengo muy claro desde siempre y que me gustaría aportar”.

“Cuando me llamó Felicidad –prosigue García-Máiquez–, me acordaba del poema que escribió Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado, cuando está en Cádiz: ‘Ya sólo nos separa el mar, el mar que se mueve sin descanso’. Esta idea de que de América nos separa algo que no es sólido es una imagen poética de una potencia impresionante”.   

Enrique García-Máiquez es de El Puerto de Santa María, aunque nació en Murcia en 1969 porque de allí era su madre y hasta allí se desplazó desde El Puerto para dar a luz. Ha publicado varios libros de poesía, como Casa propiaHaz de luz o Con el tiempo, así como otros de aforismos. Ha traducido a G. K. Chesterton y al poeta brasileño Mario Quintana. Mantiene una columna de opinión en los periódicos del Grupo Joly y publica crítica poética en prensa y revistas especializadas. De su blog, Rayos y truenos, se publicó el dietario Lo que ha llovido.

La toma de posesión de García-Máiquez queda a la espera de que se vayan levantando las restricciones de horarios y aforos marcadas por la actual pandemia y estará condicionada, también, a que vayan tomando posesión otras personalidades elegidas ya hace algún tiempo como miembros de la Academia y que aguardan la confirmación de una fecha, como explica la directora de la entidad. Entre ellos, el catedrático de Lingüística José Luis García Conchel, el pintor Luis Gonzalo y el investigador Jesús Núñez: "A ver si el virus nos va dejando".

Además, la Academia Hispano Americana nombró ayer académicos, en esta ocasión correspondientes, a Mark Thurner, profesor de la Universidad de Londres y de Flacso en Ecuador, y al profesor Álvaro Salvador Jofre, que es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada.

Mark Thurner es doctor en Antropología e Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. En la actualidad es profesor en el lnstitute of Latin American Studies de la University of London y también es profesor destacado del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de Flacso Ecuador.

Álvaro Salvador Jofre, por su parte, es escritor y profesor universitario. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, en la que es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española, Álvaro Salvador ha sido también profesor invitado en distintas universidades norteamericanas.

Como se explica en su web, la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz hunde sus raíces en la antigua Real Academia de Ciencias y Letras, fundada en 1875, de la que adoptó su reglamento y distintivo, pero nace realmente como Hispano Americana, en 1909, quedando constituida el 8 de noviembre y presidida por el doctor Cayetano del Toro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios