El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Emilio Gil y José Mª Cortés exponen ‘El punto que se puso a viajar’ en Arquitectos

  • El autor de ‘Un toro negro y enorme’ que le encargó Osborne también impartirá la conferencia ‘Lo que el diseñador dice’

El Punto que se puso a viajar es el sugerente título con que el diseñador gráfico Emilio Gil y José Mª Cortés inauguran este viernes una muestra de collages en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Cádiz, en el que Gil también impartirá la conferencia Lo que el diseñador dice.

La muestra aborda el proceso de trabajo según la técnica del cadáver exquisito, que se basa en la cadena de continuidad que se establece en el proceso entre dos o más creadores: donde yo llego tu continúas. La técnica del collage se basa en otro tipo de cadáver exquisito, en el hecho de ir encadenando piezas que pertenecen a otro tiempo y a otro origen. Los límites de esta pieza son el origen del encaje de la siguiente.Se plantea así cómo a veces los límites en vez de ser restrictivos son liberadores. Arrancar con un “pie forzado” puede ser también sorprendentemente creativo. José María Cortés y Emilio Gil han trabajado según esta doble concepción del cadáver exquisito, planificando su trabajo para que donde acababa el collage del primero comenzara la obra del otro.

Imagen del cartel de la muestra de Emilio Gil y José María Cortés Imagen del cartel de la muestra de Emilio Gil y José María Cortés

Imagen del cartel de la muestra de Emilio Gil y José María Cortés

Por otra parte, la conferencia Lo que el diseñador dice es el título del libro que, de manera casual, Emilio Gil encontró sobre la mesa de novedades del Design Museum de Londres durante una visita realizada en otoño de 2013. Esta publicación, editada originalmente por la Pricenton Architectural Press y traducida al Castellano por la editorial Gustavo Gili bajo el título Palabra de diseñador, recoge de una manera ‘muda’ -sin ilustraciones-, un elenco de citas de grandes diseñadores gráficos acerca del mundo que rodea al proceso creativo del diseño. La idea de ‘ilustrar’ esta recopilación de pensamientos con imágenes relativas a los mismos, elegidas desde un prisma muy personal, se encuentra en el origen de esta conferencia. Gil es uno de los diseñadores gráficos más prestigiosos de nuestro país. Formado en la School of Visual Arts de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres, fundó en 1980 Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2015), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y profesor colaborador de las Universidades Carlos III, Autónoma, Complutense y Europea de Madrid, Emilio Gil ha comisariado numerosas exposiciones y diseñado innumerables publicaciones entre las que le gusta destacar el libro Un toro negro y enorme que por encargo de Osborne diseñó en 1994 y que le valió, entre otros, el Premio “Laus de oro” (1995) en Diseño Editorial, el TDC de Nueva York y el DONSIDE de Gran Bretaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios