Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Emergentes inaugura El Búnker con una jornada de puertas abiertas

  • La asociación gaditana organiza este sábado la presentación de su centro de desarrollo musical La escuela de rock para niños es una de las actividades que acoge el proyecto

Tras un año y medio de trabajo, "muchísima ilusión" y "muchísimo esfuerzo", la asociación Emergentes abre las puertas de El Búnker. Paco -Atómiko- García no esconde sus "nervios" por la inminente llegada de este sábado y, con él, de la apertura del centro de desarrollo musical que se erige en los cimientos del antiguo Ajo, en plaza de España, 12. Un establecimiento legendario para la movida y los músicos gaditanos que los miembros de la asociación gaditana han rehabilitado como local de ensayo, clases de música, estudio de grabación y, además, como escuela de rock para niños. De todos estos proyectos hablarán los Emergentes el próximo sábado durante las jornadas de puertas abiertas del centro a la que invitan "a todo el mundo que quiera conocernos".

Así, desde las diez de la mañana El Búnker abrirá sus puertas -dando paso a unas escaleras por las que hay que descender- para que, una hora después, los representantes de Emergentes expliquen al público "los objetivos de la asociación y los proyectos e iniciativas que se van a realizar en el centro de desarrollo musical", adelanta Paco Atómiko. Un poco más tarde, sobre la una actuará la shirigota rockera 'Quien dijo miedo'.

Las jornadas se retoman a las cuatro de la tarde con la mesa redonda Spanish City Sound, donde se hablará de la historia del rock gaditano. Con este fin, Paco ha invitado "a algunos miembros de grupos míticos de la ciudad aunque también está abierta a la participación", asegura.

Las actuaciones continuarán a las seis de la tarde con la compositora e intérprete Merche Corisco y a las seis y media con La Depravada Blues Band. "Ya sobre las siete queremos terminar con una jam session", idea el presidente de Emergentes al que allá por el mes de diciembre visitamos en El Búnker mientras dibujaba a mano alzada las caricaturas de Freddie Mercury, los Ramones, los Rolling Stones, los Kiss..., entre otros totems del rock universal, que decoran las paredes de la primera gran estancia del local que está destinada, principalmente, a la rock school dirigida a niños de entre 4 y 10 años.

"Cuando nos vimos la última vez teníamos unas 4 o 5 interesados pero ahora mismo son ya 30 las solicitudes para participar en la Emergentes Rock School", se congratula el profesor y músico que esta misma semana ha comenzado con las clases para los pequeños "como una especie de proceso de adaptación, para que se vayan familiarizando", argumenta, para empezar formalmente la semana que viene.

La Emergentes Rock School cuenta ya con varios grupos de niños, "sobre todo de 5 a 7 años", que están agrupados en conjuntos de 5 pequeños como máximo y 3 como mínimo. "Las clases son de una hora por semana y se celebran de cinco a seis, de seis a siete o de siete a ocho", especifica Paco que recuerda que el objetivo de esta escuela de rock es "promover el gusto y el disfrute de la música basándonos en una enseñanza musical innovadora desde el rock y la práctica grupal. No se trata de enseñar al niño los secretos de un instrumento concreto, la Rock School se desarrollará a través de combos donde los pequeños se familiarizarán con todos los instrumentos desde diferentes estilos y siempre a partir de dinámicas grupales y de juegos".

Y es que el aprendizaje en profundidad de un instrumento, tanto para niños como para adultos, lo atiende Emergentes en su Escuela de Músicas Modernas cuyas clases también se celebrarán en El Búnker. El centro también acogerá el resto de iniciativas de este proyecto como el Emergentes Local de Ensayo y el Emergentes Producciones, ya que El Búnker cuenta con su propio y completo estudio de grabación al que, además, llegan las tomas que se graben en las diferentes estancias del centro de desarrollo musical -la sala de la Rock School, la sala de la Escuela de Músicas Modernas y la sala de ensayos-.

"La verdad es que estoy nervioso pero muy contento porque creo que lo que hemos conseguido es también un punto de unión y de encuentro de gente con un mismo interés, el rock y el desarrollo del sector musical en la ciudad o, al menos, eso es lo que esperamos", desea el alma mater de la asociación Emergentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios