DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Literatura

El Día del Libro Infantil se abre paso a través de redes y páginas webs

  • Las bibliotecas municipales de Cádiz animan a subir fotos con las lecturas favoritas de la infancia

  • La Junta ofrece encuentros con los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco

Una casamata del Baluarte de Candelaria dedicada al libro infantil y juvenil en el Feria del Libro de 2017. Una casamata del Baluarte de Candelaria dedicada al libro infantil y juvenil en el Feria del Libro de 2017.

Una casamata del Baluarte de Candelaria dedicada al libro infantil y juvenil en el Feria del Libro de 2017. / Jesús Marín

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Pese al estado de alarma y el confinamiento al que ha obligado la epidemia de coronavirus, la fiesta de las letras infantiles, esta vez con los más pequeños recluidos en sus casas, se abrirá hoy paso a través de las redes sociales y un montón de actividades promovidas a través de páginas webs de editoriales y centros lectores.

En Cádiz, por ejemplo, la Red de Bibliotecas Municipales promueve a través de Twitter una iniciativa en la que anima a los lectores a subir una foto de los libros que, de niño, marcaron su vida para compartir con los lectores de hoy aquellos títulos favoritos de los lectores de antes. Todo bajo el lema ‘Somos los libros que hemos leído’.

Por su parte, la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico ha adaptado su programa de actividades presenciales convirtiéndolas en virtuales. Dos encuentros con escritores andaluces, Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco; un certamen de creación literaria y libros gratuitos con poemas, cuentos y relatos escritos por y para jóvenes componen una programación a la que se accede desde la página web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Así, Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, leerá la historia El gallo y el carámbano de su libro Cuentos al amor de la lumbre (Alianza). Según explica la consejera Patricia del Pozo en nota de prensa, “las nuevas tecnologías nos permitirá seguir recreando la atmósfera de narración de los viejos cuentos leídos junto al fuego desde hace siglos. Cambiamos el formato de lectura, pero la intención es la misma: alguien lee en voz alta a los niños en una estancia, que en este caso es internet. En resumen, miles de niños oyendo el mismo cuento”.

Otra actividad del Centro Andaluz de las Letras, dirigido por Eva Díaz Pérez, es el encuentro virtual con el escritor Daniel Blanco, destinado a un público juvenil. El autor onubense hablará sobre su última novela, El pintor de la corte (Nou Editorial), y se acerca al mundo de los castillos, los palacios… Además, nos traslada su visión sobre la literatura juvenil y el fomento de la lectura entre los jóvenes.

Estas iniciativas de las administraciones públicas se añaden a las que han anunciado las editoriales especializadas en la publicación de obras infantiles y juveniles, como los casos de SM, Anaya o Edebé, entre otras. Habrá encuentros con escritores, cuentacuentos virtuales y presentación de nuevos títulos y colecciones, todo enfocado a conectar con los primeros lectores en esta especial época de confinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios