Arte

El ECCO acoge los talleres experienciales y pedagógicos sobre arte contemporáneo

  • Se realizarán dos boques de 15 iniciativas cada uno destinados a la infancia y a jóvenes y adultos

Cecilio Chaves, Raluca Dumitrescu, Lola Cazalilla y José Domingo González, ayer en el ECCO.

Cecilio Chaves, Raluca Dumitrescu, Lola Cazalilla y José Domingo González, ayer en el ECCO.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha organizado un amplio programa de talleres y encuentros de carácter pedagógico y didáctico, destinados a promover y acercar el arte contemporáneo, a público de distintas edades, a través de diferentes profesionales y artistas visuales que han expuesto en los espacios culturales gestionados por la propia Fundación.

Así lo explicó ayer la concejala de cultura, Lola Cazalilla, en un acto de presentación junto al director de la Escuela de Arte de Cádiz, José Domingo González, el artista plástico Cecilio Chaves y la responsable de los talleres, Raluca Dumitrescu.

Lola Cazalilla señaló que “dentro de los objetivos que tiene la Delegación de Cultura y Fiestas, se encuentra el de acercar la cultura, y en este caso el arte contemporáneo a todos los gaditanos y gaditanas, de todas las edades y de manera gratuita, que quieran acercarse a conocerlo de manera activa”.

En esta línea, avanzó que “trabajar en relación con los colegios, con niños y niñas que están en edades que les permiten desarrollar actividades con manualidades que los sumergen directamente en contenidos contemporáneos es una de las claves a seguir por esta delegación y dentro de este programa, para mostrarles la riqueza y diversidad de las corrientes artísticas, desde la práctica y el ejemplo activo, para fomentar el conocimiento del arte.”

Cazalilla informó que “se ha preparado un conjunto de talleres abiertos durante la Navidad y en periodo no lectivo, para que todos los niños y niñas que quieran puedan apuntarse a ellos. Estos talleres abiertos, que se han incluido en el programa de Navidad, requieren inscripción, ya que tienen número de plazas limitadas, a través del correo ecco@cadiz.es. De igual modo los talleres para jóvenes y adultos, se plantean como una posibilidad de conocer en primera persona, la experiencia artística, vital y profesional de cada autor. Estos talleres o encuentros de artista, se convierten en experiencias únicas de dialogar y conectar directamente con artistas, que habitualmente no tenemos la oportunidad de conocer. De este modo el arte a través de sus creadores estará al alcance de cualquier persona que desee participar.”

Arte para niños

El primero de ellos engloban un total de 15 talleres práctico-pedagógicos con niños de entre 8 y 12 años, de los cuales 11 de ellos serán concertados con colegios de nuestra ciudad y 4 de ellos abiertos mediante inscripción durante el periodo vacacional de Navidades y que están incluidos dentro del programa de actividades del Ayuntamiento de Cádiz.

Estos talleres prácticos buscarán entre otros acercar a los más pequeños las bases conceptuales de algunas de las corrientes y acciones artísticas más destacadas, con talleres prácticos. El ‘Land-Art’, el arte abstracto de Kandinsky, el arte Pop abstracto de Yayoy Kusama, las vanguardias a través de Joan Miró, el arte urbano, las performances, el ‘Text Art’, o el ‘Upcycled Art’, serán algunas de las actividades que se harán dentro de este ciclo de talleres.

Arte para jóvenes y adultos

El segundo bloque consta de un total de 15 talleres experienciales, que se desarrollarán a modo de clases magistrales impartidas por artistas visuales, tanto locales como nacionales, que realizarán talleres de carácter didáctico y donde los artistas compartirán sus experiencias profesionales, técnicas, teóricas y prácticas, aportando claves dentro su trayectoria artística.

Estos encuentros con autor se llevarán a cabo en colaboración con la Escuela de Arte de Cádiz, que participará activamente en dichos encuentros y estará abierto al público en general que desee asistir a ellos de manera gratuita.

Un amplio y nutrido grupo de artistas serán los encargados de desarrollar estos encuentros, figuras destacadas como Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Rosa Muñoz, Avelino Sala, Cecilio Chaves, Pablo Fernández-Pujol, Arsenio Rodríguez, Patricio Hidalgo, Juan Isaac Gámez Silva, Lourdes de Vicente, Javier Álvarez, Lucas Vallecillos, Javier Atienza, Pilar Millán, Alan Sastre y Kimika.

Estos talleres engloban un amplio abanico de disciplinas artísticas, como son la fotografía, el arte digital, la tecnología aplicada al arte, la pintura, el dibujo, el arte conceptual, el arte textil, la instalación, la video-creación.

Así mismo, la concejala resaltó el “esfuerzo realizado para dar cabida a autores locales, visibilizando y potenciando su obra, tanto con la realización de exposiciones, así como con estos programas que buscan interconectar a artistas locales, nacionales e internacionales. Todos ellos tienen un amplio bagaje profesional y son también un excelente gancho para acercar al público local a adentrarse en el mundo del arte a través de su experiencia”.

Hay que destacar la presencia dentro de la fotografía de los autores Pierre Gonnord, Rosa Muñoz, Lourdes de Vicente, Lucas Vallecillos o Javier Atienza Alonso, todos ellos en permanente búsqueda del momento, de la esencia de las historias cotidianas, las escenas recreadas e imaginadas o los personajes y sus miradas, reflejos en ocasiones de duras o bondadosas realidades y también la interdisciplinaridad de autores como Luis Gordillo, Pilar Millán o Avelino Sala, que combinan en su producción artística la imagen, con impresiones o diseño digital, el audiovisual, etc… O la propia pintura, pintura como desarrollan Pablo Fernández-Pujol, Cecilio Chaves o Alan Sastre y la tecnología aplicada al arte de Javier Álvarez o la obra más conceptual y reflexiva pero también interdisciplinar de Juan Isaac Gámez Silva. El arte textil de Kimika y el arte del reciclado de Arsenio Rodríguez. Todo ellos conforman un enjambre rico y variado de disciplinas que se ofrecen en este conjunto de talleres contemporáneos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios