Cultura

Diseño y vanguardia ajustan su rumbo a las coordenadas del South

  • El festival, que se inaugura hoy en el Baluarte de la Candelaria, fue presentado ayer en la Casa Pemán por sus artífices y con la concejala Laura Jiménez representando al Ayuntamiento.

Cuatro rostros jóvenes ponen cara a un festival con vocación de vanguardia. Fuera, o no, de forma intencionada, los cuatro representantes de las entidades que hacen posible el South 36.32N proporcionaban una imagen dinámica para un festival que, a pesar de ir camino de la década, está en plena forma. Ana Sánchez, diseñadora gaditana y alma mater de este proyecto; la concejala Laura Jiménez, en nombre del Ayuntamiento (se baraja su nombre como edil de Cultura y su presencia en la presentación afianzó los rumores); Manuel Álvarez, de la Cámara de Comercio y Mercedes Palomo, técnico de la Fundación Cajasol, se dieron cita en la Casa Pemán para presentar a los medios de comunicación el contenido de este encuentro de moda y creación que cada año pone a Cádiz en el punto de mira de diseñadores nacionales e internacionales.

"South parte de la idea de que Cádiz tenga acceso a una cuidada selección de creaciones y diseños nacionales, internacionales y locales a través no sólo de desfiles de moda, también de conferencias y de lugar de encuentro de creadores", explicaba la principal artífice del South Fashion Festival que agradeció el apoyo a los colaboradores y, especialmente, a la Fundación Cajasol que este año ha participado acogiendo la antesala del encuentro, que también tuvo lugar ayer, con la moda sostenible como protagonista.

De hecho, esa "perspectiva de moda sostenible" y la apuesta "por un modelo productivo ecológico y respetuoso con el medio ambiente" fue muy celebrada por la concejala que "apuesta" por iniciativas como el South que, además de generar "una industria textil" que ayudará a que los creadores "que se han visto obligados a emigrar" puedan volver a su tierra, se erigen como "referente internacional de nuestro patrimonio cultural".

Como "referente de la creación, la cultura y el diseño" también definió al festival el director del Área de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara de Comercio de Cádiz que se congratuló por la oportunidad que el South le proporciona a la entidad de ponerse en contacto "con un público diferente" y "con nuevas ideas". Así, la materialización del apoyo de la Cámara de Comercio al festival consiste en la organización de dos conferencias que cimientan una de las patas del festival, "incentivar el intercambio de opiniones, de diálogo y el desarrollo de nuevas ideas de negocio". Josie, de Harper's Bazaar, y Israel Cotes y Topacio Fresh, de la madrileña Fresh Gallery, serán los protagonistas de estas charlas que se celebrarán el viernes a las siete y media en el Baluarte.

Y es que en la fortificación gaditana hay lugar para la palabra, para la música, "con actuaciones de grupos y con dj´s locales", para los espacios de trabajo, "como el de Silvia Fadó y su workshop muy interesante sobre el calzado artesanal con impresiones realizadas en 3D" y para el comercio de las creaciones de vanguardia "con los showrooms en el que este año participan más de 50 diseñadores", explicaba Ana Sánchez.

La diseñadora aseguró que en esta edición se han incrementado las solicitudes "tanto para participar en los showrooms como en los desfiles, de hecho, esta vez hasta haremos desfiles dobles en la pasarela porque queríamos dar cabida a todos los diseñadores".

Creadores noveles españoles pero también nombres consolidados como Juan Carlos Pajares y Gori de Palma estarán presentes junto a artistas internacionales como Laure Severac (de la reputada escuela de Amberes), la islandesa Anita Hirlekar y el señero Artsi Ifrach, más conocido como ART/C, "que hará 17 salidas de su nueva colección antes de presentarla en la París Fashion Week. "Yo quiero enseñarla en Cádiz", nos dijo", se enorgullecía Sánchez que ha trabajado para que las coordenadas de la moda y el diseño también contemplen el rumbo 36.32N.

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