Cultura

Diputación pone al alcance de un 'clic' los fondos de su archivo histórico

  • El nuevo portal web nace en permanente actualización y de aquí a fin de año dispondrá de unos 35.000 documentos más

La Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de la ciudadanía buena parte de los documentos que integran su archivo histórico, mediante el nuevo portal web, incluido en la web de la Diputación. Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente primero, ha sido el encargado de explicar  los objetivos de este portal, que incluye documentos desde la creación de las diputaciones provinciales en 1812 hasta nuestros días. El técnico del archivo, Antonio Alarcón, ha ofrecido la información técnica sobre el diseño, servicios  y apartados que se incluyen en este nuevo servicio.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que con este nuevo servicio se pone a disposición de investigadores y ciudadanía en general “a golpe de un clic” un amplio volumen e información, para favorecer un mejor servicio público y a su vez, contribuir a la transparencia de la Institución. Además ha definido esta herramienta como un elemento vivo, en permanente actualización, no en vano, se trabaja para que en este mismo año se incluyan finalmente entre 25.000 o 35.000 documentos más a los que ya están disponibles. 

Antonio Alarcón ha explicado que ya existe un gran número de documentos digitalizados, pero que ahora, gracias a la colaboración de la empresa de informática de la Diputación EPICSA, ya se dispone de la herramienta que permite ordenarlos y ponerlos a disposición de las personas interesadas, sin necesidad de que tengan que desplazarse a la sede física del archivo y facilitando la labor de  localización a  través de los índices  e inventarios que se encuentran en los menús. 

Hay dos tipos de archivos principalmente que pueden consultarse, los que pertenecen a fondos propios de la Diputación y otros que se corresponden a entidades benéficas, sociales y sanitarias, como pueden ser la Casa Cuna, el Hospicio o el Hospital de Mora. 

Entre los contenidos del portal figuran enlaces con los archivos municipales de 21 ayuntamientos de la provincia, número de municipios que aumentará próximamente, ya que hay varios más en proceso de incluirse  en este apartado. 

Otros enlaces que contiene el nuevo portal aluden a publicaciones que hagan investigadores a partir de documentos del archivo, actividades de difusión que se programen, como jornadas o exposiciones, y accesos a diferentes fondos o colecciones como las del Boletín Oficial de la Provincia, prensa local y nacional o reglamentos de sociedades. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios