Cultura

Díaz Yanes rodará su próximo film en la provincia a partir de abril

  • 'Oro' recreará el mito de El Dorado a partir de un texto inédito de Arturo Pérez-Reverte

Sevilla y Cádiz vuelven a servir como escenarios perfectos para ilustrar el periodo de los Austria en el que será nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes. El director, que ya incluyó rincones de ambas provincias en la película Alastriste, vuelve en esta ocasión a Andalucía occidental para ambientar Oro: una historia sobre la fascinación del mito de El Dorado a partir de un texto inédito de Arturo Pérez-Reverte.

Así, distintos emplazamientos aún por determinar del litoral gaditano recrearán enclaves de la zona del Caribe, mientras la ribera de Guadalquivir se prestará en las escenas que se desarrollen en torno a la selva amazónica, en los aledaños de los grandes ríos.

"Se trata de una historia de caracteres españoles, que trata de explicar cómo fue todo ese periodo -comenta, desde Andalucía Film Commission, Carlos Rosado-. La película se ha concebido como un western ambientado en la conquista española". Una historia, en definitiva, de búsqueda y redención en un medio inclemente y a cargo de unos personajes que -como manda el canon- tienen poco que perder y todo por ganar.

La producción, en la que están implicados Atresmedia Cine, Sony Pictures, Apache Films y el propio Pérez-Reverte, cuenta con un presupuesto importante y un plantel de actores entre los que se encuentran nombres como José Coronado, Óscar Jaenada o Antonio Dechent, en un reparto que contará con numerosos rostros andaluces.

El rodaje tiene previsto empezar casi de inmediato, después de Semana Santa, y con gran probabilidad ya en suelo andaluz. También se realizarán tomas y planos de recurso en Canarias, Madrid y Panamá.

Alastriste, la adaptación que Díaz Yanes estrenó en 2006 sobre las historias del antihéroe esbozado por Pérez-Reverte, incluyó en su metraje escenas del castillo de San Sebastián, de la playa de la Caleta y de playas de Tarifa.

La inclusión de la provincia gaditana en el proyecto es fruto, por un lado, del conocimiento que el propio Agustín Díaz Yanez tiene de la zona, y por otro, del acuerdo de colaboración existente entre Andalucía Film Commission y la Diputación Provincial de Cádiz, que trabajan de manera conjunta en la labor de proyectar al exterior una imagen atractiva de la provincia.

Andalucía Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía, a través de su Red de Ciudades de Cine, como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Así, desde su creación en 1998, informa sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas.

Licenciado en Historia Contemporánea, profesor de esa misma materia y experto en Velázquez y en todo lo que rodea al siglo XVII, Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) parece el nombre idóneo para dar forma a la época de la Conquista. Guionista en títulos como Belmonte o Demasiado corazón, Díaz Yanes debutó como realizador en 1995 con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, por la que consiguió sendos Premios Goya. A esta película siguieron Sin noticias de Dios (2001), Alatriste (2006) y Sólo quiero caminar (2008), su último film hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios