El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Deliberación del Premio de la Crítica en Arcos

• Hoy habrá un homenaje a Juan Manuel González, José María Bernáldez y Juan J. León

El jurado debate desde hoy y hasta el domingo en Arcos de la Frontera entre las siete novelas y nueve obras poéticas finalistas para fallar la décimo quinta edición del Premio Andalucía de la Crítica que organiza la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) en 2009. El jurado está formado por más de 20 personas.

En el género narrativo, las obras seleccionadas son El club de la memoria, de la sevillana Eva Díaz Pérez; La suite de Manolete y Canción de la madre del agua, de los cordobeses Joaquín Pérez Azaústre y Pedro Tébar, respectivamente. El libro de Manuel Pimentel El arquitecto de Tombuctú, la novela del barcelonés José Antonio Garriga Vela Pacífico, El testigo de los tiempos, de Fernando de Villena, y Los albores de la eternidad, de Saulo Ruiz Moreno.

Las nueve obras poéticas elegidas para el premio en 2009 son Los niños interiores, de la jerezana Pilar Paz Pasamar; Los signos de la memoria, de José María Molina Caballero; Sinfonía a Dana, de Carlos Benítez Villodres; Vista cansada, del granadino Luis García Montero; Arquitectura efímera, de Francisco Ruiz Noguera; Cuaderno de Roma, de Antonio J. Quesada; Limaria, de José Antonio Sáez; La década sombría, de Fernando de Villena, y Los poemas del Rey David, del poeta cubano José Pérez Olivares.

En años anteriores este premio lo han obtenido, entre otros, los escritores Pablo García Baena, Antonio Muñoz Rojas, María Victoria Atencia, Antonio Soler, Antonio Prieto, Jenaro Talens, Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Mendicutti, Manuel Mantero, Rafael Escuredo, Rafael Guillén, Rafael Montesinos o Salvador Compán.

De los actos que se celebrarán en torno a este premio destaca el homenaje que hoy se rendirá a los escritores Juan Manuel González, José María Bernáldez y Juan J. León; y el domingo, en un acto solemne en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se anunciará oficialmente el nombre de los ganadores de la presente edición, tras la deliberación del jurado.