DEPORTESA MARES
Con la nueva escuela náutica, la ciudad de Cádiz ofrece una amplia gama de deportes acuáticos casi inéditos
El mar ha sido siempre un elemento protagonista en la vida de los hombres desde el principio de los tiempos. Ha sido una indispensable fuente alimenticia, pero a la vez, escenario de lo peor del ser humano. El escritor británico Joseph Conrad decía que el mar nunca ha sido amable con los hombres, sólo ha sido el cómplice de su crueldad. Otros artistas, sin embargo, eran menos pesimistas, y veían en éste su fuente de inspiración para proyectar su talento. Los tiempos cambian, y con ello la concepción que se tiene del mar. Las palabras kitesurf, bodyBoard o windsurf son una muestra de ello.
En Cádiz, rodeada de mar por sus cuatro costados, se lleva tiempo apostando por los deportes acuáticos. A la escuela náutica de Elcano, donde se practican varias modalidades del deporte de la vela, se le une ahora la escuela de la playa de Cortadura, inaugurada el pasado 30 de julio. El nuevo centro reúne todo tipo de deportes acuáticos antes inaccesibles o prácticamente desconocidos para la gran mayoría. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cádiz trata de explotar al máximo las posibilidades del reclamo turístico más importante de la ciudad. "A mí me encanta la playa y el agua, y que unan deportes con el mar me parece algo fantástico e imprescindible para una ciudad con playa", comentaba Támara López, veraneante llegada de Burgos. Como ella, son muchos los turistas que vienen a practicar deportes acuáticos, especialmente el Kitesurf, una modalidad del surf que por su atractivo se ha convertido en la actividad más demandada en la escuela. Este deporte consiste en el uso de una cometa que estira el deportista para conseguir deslizarse sobre una tabla. "Estuve el año pasado en Tarifa y me llamó mucho la atención, este año voy a practicarlo por primera vez" explicaba López
Sin embargo, a pesar de las actividades que ofrece la escuela, todos los alumnos destacan dos rasgos por encima de los demás: el precio y la calidad. Con respecto al precio, la nueva escuela náutica municipal ofrece precios mas asequibles que otros cursos de iniciativa privada. "Yo he preguntado por ahí y los cursos te salían mucho mas caros que aquí, económicamente esto merece mucho la pena y el nivel de aprendizaje es bastante bueno" subrayaba Carlos Ríos, puertorealeño de nacimiento pero afincado en Sevilla por motivos de trabajo, no deja escapar una oportunidad para acercarse a Cádiz y practicar los deportes acuáticos. Ríos hace también especial hincapié en la calidad del servicio, que a su gusto son de "calidad y fantásticos" y resalta además las virtudes terapéuticas de este tipo de deporte. "Esto te relaja muchísimo, si yo viviese aquí, estaría todo el día metido. Hay mucha variedad y encima en Cádiz, no se puede pedir más". Al igual que los demás, Julio César de Madrid hace también mención a la calidad de los cursos y al nivel de aprendizaje. " La primera vez me impresionó, pensé que era muy difícil, que nunca iba a coger una ola, pero en el primer día cogí una y eso me pareció fantástico. En definitiva, la calidad del servicio es muy bueno y los monitores son muy majos, la verdad es que está muy bien". Julio Cesar no quiso olvidarse del aspecto del precio, piensa que es uno de los principales impedimentos para practicar este tipo de deportes."Creo que mucha gente no puede practicar este deporte por las tarifas, más aún por la situación económica por la que pasamos, pero uno llega aquí y el Ayuntamiento te ofrece esto y la verdad que uno se asombra".
La nueva escuela ofrece todo un abanico de posibilidades que junto con la escuela náutica de Elcano cierran una oferta de deportes acuáticos que convierten a Cádiz en un reclamo para aquellos amantes de estos deportes y que buscan nuevas experiencias.
Desde principios de agosto todas aquellas personas inquietas y con ganas de emociones fuertes pueden disfrutar del programa de actividades náuticas practicando kitesurf, bodyboard, surf, buceo, vela, piragüismo y windsurf. Para la práctica de estos tres últimos es necesario tener superados los niveles de enseñanza del Complejo Deportivo Elcano y estar en posesión de la Tarjeta Deportiva Municipal.
Con respecto al nuevo recinto, este cuenta con todas las comodidades para disfrutar de todas las actividades que ofertan, tanto en el aspecto logístico, como en el aspecto teórico, contando con un aula especial donde se enseña a los alumnos el uso correcto de los materiales y las normas de seguridad a seguir. Guillermo Parrilla, coordinador del centro, subraya la importancia que tiene la apertura de una escuela de estas características, afirmando que va a cubrir una demanda importante de personas que pedían este tipo de actividad. "Era una pena que Cádiz hasta hace poco enfocase todo su potencial al deporte náutico de la vela tradicional o tema portuario que está muy desarrollado, pero las actividades de playa, donde teníamos una asignatura pendiente, con esto va a cubrir esa demanda", que según su coordinador "está completa para todo el año"
A pesar de lo que puedan pensar algunos, estos deportes están al alcance de todos. Son hombres y mujeres de todas las edades que demandan estas actividades, desde los más pequeños hasta los más entrados en edad."La gente se puede imaginar que a un centro de estas características vienen sólo deportistas, que si es verdad que son los más habituales, pero ahora demandan esta actividad personas que no se dedican al deporte. Sin más, el otro día un catedrático de Sevilla que no practicaba deporte habitualmente se atrevió con el Kite", explicaba Parrilla.
A diferencia de otras escuelas, los cursos que se imparten en ésta son totalmente flexibles y adaptables a las necesidades de cada uno. El alumno puede elegir el número de clases sin verse obligado a contratar un curso completo. Para Parrilla "los cursos se han hecho para que la gente no se vea obligada, es decir, si alguien quiere acercarse al tema de la cometa, puede dar en el día de tierra la teoría de vuelo y haga prácticas de ésta y a lo mejor no quiere entrar en el agua, sólo quería ver esa experiencia o a raíz de esa experiencia quiere probar más en serio"
Por otro lado, a pesar de contar con la aprobación de aquellos que han utilizado los servicios de la nueva escuela, sus coordinadores piden al Ayuntamiento un esfuerzo más para que optimicen la zona deportiva, que en estos momentos cuenta con un espacio pequeño en frente de la escuela y que supone un impedimento para las actividades de navegación, que ahora se trasladan a la zona cerca de Santibáñez, que según su coordinador "no es del todo mala, pero está alejada y en momentos de marea baja hay zona de rocas".
La nueva escuela municipal de deportes acuáticos supone todo un hito en la capital gaditana que invita a sus ciudadanos y turistas a aprovechar las ventajas del mar que le rodea, practicando deportes casi desconocidos en un ambiente inigualable y en grupos reducidos que facilitan el aprendizaje a un precio anti-crisis .
También te puede interesar
Lo último