Cultura

Cultura aplica en Cádiz su plan para reactivar la industria del sector

  • Ana Mestre y Mercedes Colombo defienden el Plan de Impacto para la Cultura del gobierno andaluz, con 23 millones de euros, como la mejor herramienta para paliar la crisis

La Orquesta de Córdoba en su concierto en el Festival de Música Española de 2017.

La Orquesta de Córdoba en su concierto en el Festival de Música Española de 2017. / Jesús Marín

Algo más de 23 millones de euros para reactivar el sector cultural de Andalucía a través de ocho líneas de actuación. Esta es a grandes rasgos la primera intención del llamado Plan de Impacto para la Cultura, un proyecto del gobierno de la Junta de Andalucía que ya se dio a conocer hace unas semanas en su conjunto y que ahora empieza a desgranar sus actuaciones por provincias aunque sin cuantificar la cifra que de ese presupuesto se destinará a cada provincia andaluza. En Cádiz, en todo caso, el plan tendrá fundamentalmente repercusión en un programa escénico en Baelo Claudia, en distintas actuaciones en el citado enclave arqueológico de Bolonia, en el apoyo a la Red Andaluza de Teatros Públicos, el impulso del Festival de Música Española Manuel de Falla y en una línea de subvenciones que abarca todas las artes escénicas.

Así lo detallaron ayer a los medios de comunicación la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, quienes anunciaron también la creación de una ventanilla única para la cultura en la que los profesionales del sector pueden consultar sus dudas tanto de manera telefónica (955 40 55 80) como electrónica, en un intento de unificar las respuestas que demanden de la administración público, en este caso de la autonómica, uno de los sectores más perjudicados por el estado de alarma y la crisis económica derivada de la pandemia.

Mercedes Colombo explicó que en la provincia de Cádiz se realizarán varias actuaciones al amparo de este plan de reactivación del sector cultural. Entre ellas destacó dos que afectan al enclave arqueológico de Baelo Claudia, como la puesta en marcha del Programa Anfitrión, en unión de otros teatros romanos de la comunidad autónoma, con la representación de obras a cargo de compañías andaluzas: este programa se llevará a cabo entre el 4 y el 22 de agosto.

Baelo Claudia, además, se verá beneficiada en el apartado de restauración y conservación del patrimonio histórico con dos actuaciones que afectarán a la consolidación de restos arqueológicos y la eliminación de algunas restauraciones antiguas.

La delegada territorial de Cultura explicó que también habrá una aportación, a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos, que destinará 131.000 euros para los teatros de varias poblaciones gaditanas, entre ellas Arcos, Chiclana, Conil, El Puerto, Guadalcacín, San Roque, Vejer, Prado del Rey, Rota, Villamartín y Tarifa.Así mismo, la provincia se podrá ver beneficiada, en una cifra ahora mismo no cuantificable, con la línea de subvenciones abierta por la Junta para actividades relacionadas con las artes escénicas, como la música, el cine y el flamenco.

Finalmente, Mercedes Colombo ratificó la celebración, en el próximo mes de noviembre, de una nueva edición del Festival de Música Española Manuel de Falla, con una programación que se encuentra “muy avanzada” y que, eso sí, tendrá que adaptarse en aforos y espacios a las normas de seguridad e higiene que por entonces existan en la comunidad andaluza.

En el marco general, el Plan de Impacto para la Cultura que fue presentado ya al Parlamento y a la opinión pública hace unas semanas incluye ocho líneas de actuación que, según Ana Mestre, han sido seleccionadas tras ser reivindicadas por los propios profesionales del sector cultural. En este sentido, los 23 millones de euros se repartirán en ayudas a los distintos sectores culturales andaluces, como el cine, las artes escénicas, la música, el flamenco, el libro y, también los equipamientos culturales, que recibirán una cantidad de dinero para adaptarse a las exigencias de seguridad que se derivan de la epidemia de coronavirus.

También habrá ayudas para la rehabilitación y conservación del arte sacro, para la reactivación de museos y enclaves, para las obras de conservación del patrimonio, para la promoción de espectáculos escénicos y una partida económica para atrasar un año el cobro de entradas en museos y en los conjuntos históricos y patrimoniales de Andalucía, una decisión que se ejecutará en el año 2021.

Ana Mestre destacó también la partida presupuestaria destinada a acabar con los pagos pendientes a entidades de la industria cultural, un total de 1,3 millones de euros para, en palabras de Mestre, “poner el contador a cero en las deudas de los anteriores gobiernos andaluces con el sector cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios