Cultura

Cruz y Ortiz contempla cambios en Subdelegación ante los hallazgos

  • El estudio de arquitectos ganador prevé el posible replanteamiento de la cimentación en caso de conservar tapadas las tumbas Comisión de Patrimonio tiene la última palabra

Desde el estudio de arquitectos de Cruz y Ortiz lo tenían previsto. Habían contemplado la posible aparición de restos arqueológicos -como finalmente ocurrió- en el solar de Subdelegación, por lo que "no proyectamos sótano en el edificio", comenta al otro lado del teléfono desde Sevilla Javier Monge, el arquitecto del estudio encargado de este proyecto que incluye la construcción de los edificios de la sede de la administración general del Estado.

De hecho, si finalmente los dos conjuntos de doce tumbas púnicas que afloraron a apenas 1,60 metros de profundidad se mantienen tapadas en el terreno, "solo nos obligará a redefinir la cimentación", comenta.

Las demás opciones pasan por ponerlo en valor in situ -opción que parece tener menos peso y que sí les obligaría a hacer un cambio más sustancial-, o bien trasladar el conjunto funerario dentro del propio solar o al Museo de Cádiz, con el objetivo de que todos los gaditanos y foráneos puedan disfrutar de este patrimonio que, a fin de cuentas, nos pertenece a todos.

Todo depende de la decisión final que adopte Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura, que próximamente tendrá que reunirse para deliberar qué cautelas arqueológicas tomará respecto a estos relevantes hallazgos, cuyo último paralelo se remonta un siglo atrás, cuando Pelayo Quintero Atauri y Francisco Cervera localizaron un conjunto similar. Pero, de momento, toca esperar a la entrega a principios de marzo -según establece los plazos- del informe arqueológico por parte del equipo integrado por Ricardo Belizón -director de la excavación- y María Eugenia García Pantoja.

Tal y como avanzó el equipo de arqueólogos durante la presentación de los hallazgos, pretenden, como es lógico, poner en valor estos restos. Parece que apuestan por el traslado de estos conjuntos que se han conservado en muy buen estado, bien al Museo de Cádiz o a otra zona del propio solar de Subdelegación, aunque todavía se desconoce el contenido de dicho documento. Y es que parece que la puesta en valor in situ requiere unas soluciones técnicas muy complejas.

Hace unos días se anunció en la junta de gobierno local la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Cádiz, una actuación para la que se ha establecido un plazo de 36 meses y cuyo presupuesto asciende a 22 millones de euros.

Una concesión que está sujeta, eso sí, a la decisión final de Comisión de Patrimonio sobre el destino de estos restos que han permanecido intactos, logrando esquivar durante más de 2500 años los cimientos del conjunto defensivo y galerías de minas levantadas posteriormente en la zona.

Parece que las doce tumbas púnicas yacían bajo el antiguo chalé que se ubicaba junto al antiguo edificio en Cádiz del Gobierno Civil. Justo donde está previsto que se construya uno de los dos edificios del proyecto del estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, el más cercano a la calle Acacias.

Los enterramientos, que fueron realizados en cajas de sillares de roca ostionera, se localizaron de forma fortuita el pasado 19 de diciembre junto a su ajuar, integrado por más de 300 piezas, en su mayoría de materiales preciosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios