Cultura

Creación cubana y referencias sociales

  • El ECCO acoge desde el mes de marzo el proyecto 'Habitar, construir, pensar' La iniciativa muestra una serie de vídeo creaciones de artistas cubanos asentados dentro y fuera de la isla

La oferta expositiva que nos encontramos en el ECCO de Cádiz responde claramente a las exigencias de un moderno Centro de Arte Contemporáneo donde las exposiciones, en su más variada naturaleza artística, se suceden sin solución de continuidad, abarcando con rigor y criterio todos los múltiples episodios que conforman la compleja, por dispar y, a veces, arbitraria creación plástica de la actualidad donde conviven, en la misma parcela, planteamientos y discursos absolutamente diferentes y, no por eso, excluyentes. Por tal motivo, creemos que el discurrir del Espacio de Creación Contemporánea se encuentra dentro de las expectativas que de él se habían hecho - yo, debo confesar, que he encontrado mucho más que de lo que, en un principio, había supuesto-. En primer lugar, posee contenido de manera continuada - que en los tiempos que corren, no es poco- y además, muestra un espíritu abierto donde lo más clásico, dentro de una supuesta modernidad - El Valle de los Caídos de Costus- comparte escenario con propuestas mucho más avanzadas con las que los horizontes artísticos se amplían y desarrollan. Además, es sede de Línea de Costa, cuyos argumentos se dirigen hacia un arte distinto y con nuevos desenlaces últimos, por lo que la amplitud de miras artística está asegurada. Todo ello nos constata la labor significativa llevada a cabo por Lorena Benot, en su trabajo de, primero, convencer a los que hay que convencer de que ese es el camino, así como lo que se debe hacer y cuál debe ser el contenido de un Centro de Arte Contemporáneo, para conseguir una apuesta amplia por un arte total, en verdadera expansión, que sirva para que los antiguos espacios militares del Paseo Carlos III sea un ente vivo y en continua efervescencia expositiva.

Habitar, construir, pensar. Poéticas y perspectivas discursivas en el vídeoarte cubano contemporáneo es un proyecto comisariado por Iván de la Torre y Dennys Matos que se configura desde una selección de videocreaciones de artistas cubanos de contrastada significación que trabajan no sólo en la Isla, sino por todo el mundo -Miami, Nueva York, Amsterdam, Madrid, Barcelona…-; artistas que van a plantear un trabajo creativo que llegarán a patrocinar una realidad de la sociedad cubana, muy condicionada por la situación social en la que se encuentra la Isla, que, desde los años ochenta, generó en una auténtica crisis existencial, con la consiguiente pérdida de valores y la búsqueda de nuevos horizontes que permitiesen vivir y crear con los recursos - y la libertad necesaria - que no existía en Cuba. Bajo este planteamiento se construye el entramado conceptual de las videocreaciones. Habitar lleva consigo la propuesta condicionante de un espacio, un lugar, una sociedad, un tiempo; el término esta estrechamente ligado al concepto construcción; ejercicio físico, material y, sobre todo, de construir una idea, una ideología, un testimonio, una cultura, una filosofía. Los dos aspectos se completan con el proceso de reflexión sistemática sobre tales realidades que, en el caso de la existencia cubana viene interpuesta por la aplastante circunstancia social en la que se encuentra envuelta la sociedad de Cuba y su ultramontano sistema de gobierno donde la utopía que llevaba consigo la revolución, eclosionó en una desapasionada y angustiosa realidad que condiciona la propia vida.

Las vídeocreaciones que se presentan en los espacios del ECCO gaditano nos ponen en sintonía con una cultura cubana que los artistas ponen de manifiestos desde los puntos de vista que sus personales situaciones le hacen mantener las distancias o participar de una problemática que, desde la creación artística, trascienden de manera diferente y con posiciones absolutamente comprometidas.

Estamos ante un proyecto expositivo de gran importancia para el conocimiento de una realidad artística que no deja indiferente. Una actividad artística consustancial con los tiempos y que plantean posiciones creativas íntimamente ligada a un aspecto social que desde dentro y desde de la isla tienen infinita trascendencia.

Espacio de Creación Contemporánea CÁDIZ

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios