Exposición

Cortázar acerca su universo a Cádiz

  • La Fundación Cajasol abre una valiosa muestra sobre el escritor argentino

  • La muestra, con objetos personales y fotos del escritor, se podrá ver hasta el 11 de mayo

Claudio Pérez, uno de los comisarios de la muestra,  durante la visita guiada que realizó en la inauguración.

Claudio Pérez, uno de los comisarios de la muestra, durante la visita guiada que realizó en la inauguración. / Marcos Piñero

Julio Cortázar aterriza en Cádiz. Lo hace a través de la Fundación Cajasol, cuya sede en la capital alberga desde ayer y hasta el 11 de mayo la exposición El universo de Julio Cortázar, una valiosa muestra de imágenes, libros, textos y objetos personales del escritor que supone, además, un espléndido acercamiento al Cortázar literario y también al Cortázar más humano. Un universo de cronopios, de una manera de entender la literatura y la existencia, la política y las costumbres, en una muestra que se presenta como la “más completa” que se ha realizado sobre el autor argentino a quien el azar hizo nacer en Bélgica.

Los objetos que se incluyen en la exposición proceden de la colección del Museo del Escritor de Madrid, del centro de Arte Moderno, y se muestran en la sala de la plaza de San Antonio de una manera muy diáfana, agrupados en distintas vitrinas y con impagables fotografías que recorren la vida del escritor desde sus primeros años, con una foto infantil de 1916; su paso por la escuela, con la imagen de Julio Cortázar junto a sus compañeros 1924, y otras imágenes que se reparten por distintas décadas y que se convierten en un fidedigno mosaico de su evolución como persona.

Claudio Pérez y Raúl Manrique, como comisarios de la muestra, y Claudia Capel, la coordinadora, acompañaron a María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, en el acto de inauguración de ayer, en el que se enmarcó esta exposición en una serie de actividades que girarán en torno al autor de Rayuela. Así, en los próximos días habrá visitas guiadas a la muestra, una conferencia de la profesora universitaria Nieves Vázquez, un taller de cronopios del ilustrador malagueño Ángel Idígoras y conciertos de jazz y blues.

Claudio Pérez mostró su satisfacción por exponer la muestra en una ciudad tan hispanoamericana como Cádiz y recordó el encuentro que la profesora Nieves Vázquez organizó sobre Cortázar en el año 2004, con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

Pérez, que ofreció una visita guiada a las personas que acudieron a la inauguración, animó a los gaditanos a acudir a la exposición para “acercarse al señor Julio Cortázar”, en una muestra que “no sólo habla del escritor y de literatura, sino de nuestra historia más reciente, la del siglo XX, a través de la vida de Cortázar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios