Cultura

La final del Concurso de Cantes por Alegrías se celebra el 27 de julio

  • El Baluarte de la Candelaria acogerá la actuación de los cuatro concursantes selecionados en la clasificatoria, que tendrá lugar los días 15, 22 y 29 de junio en la sede de la peña Enrique El Mellizo

El cante genuino de la tierra seguirá sonando por alegrías en las noches del verano gaditano. El Baluarte de la Candelaria se erigiría como el fuerte del flamenco el próximo 27 de julio, a las 22.30, que será cuando se celebre la final del Concurso Nacional de Cantes por Alegrías 2012. Previamente, los días 15, 22 y 29 de julio, tendrán lugar las jornadas clasificatorias en la sede social de la Peña Flamenca Gaditana Enrique el Mellizo, como entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Cádiz del consolidado evento.

La presentación de las bases del certamen tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Reina Sofía, de la mano del concejal de Cultura, Antonio Castillo y el presidente de la peña, Antonio Benítez.

Juntos hablaron de un concurso que se creó en 1952 y cuya cuantía económica para el galardón ha podido mantenerse, con los 3.000 euros del primer premio, además de una estatuilla; los 2000 euros del segundo premio; 1500 euros y estatuilla para el cante libre y 1000 euros para el ganador del tercer premio. "Seguimos luchando y peleando para que Cádiz tenga su concurso de Cante por Alegrías", señalaba Antonio Benítez, durante el transcurso de la rueda de prensa.

Así, pueden concurrir al evento cantaores profesionales o aficionados de entre 16 años y 35, con el fin de "apostar por los jóvenes intérpretes, pues este concurso puede ser una herramienta magnífica para darse a conocer", puntualizó Antonio Castillo.

Tras pasar la fase clasificatoria, en la que el participante debe aceptar el día que se le asigne cantar, así como enviar una grabación si así se le requiere, serán elegidos 4 concursantes para la fase final.

Las modalidades a interpretar serán la de cante por alegrías de Cádiz y un cante libre.

La edición de este año contará además con la participación del ganador de la anterior edición como artista invitado, Antonio Ortega, procedente de Mairena del Alcor.

Los interesados pueden presentar la inscripción hasta el próximo martes 12 de junio, en la sede de la entidad flamenca, Paseo de San Felipe s/n, o a través del correo contacto@enriqueelmellizo.com.

También consta en las bases que la organización pondrá a disposición de los concursantes que así lo requieran dos guitarras para su acompañamiento, si bien, pueden participar con su propio guitarrista.

Integran el jurado José Cía Arteaga, Martín Bastón Ariza, José Rosa Gómez, Manuel Benítez Pérez, Eduardo Márquez Sánchez, Antonio Barberán Rividiego, José Luis Vargas Quirós y Antonio Gallardo Romero.

Por el momento, informaron, hay ya más de 20 personas inscritas, a las que seguro se suman estos días otra serie de aspirantes a despuntar en este consolidado certamen. Un concurso, el Nacional de Cantes por Alegrías de Cádiz 2012, que también está en las redes sociales, añadió Antonio Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios